Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama busca dar seguridad al G-20

El presidente de EU trabajará con los líderes para superar diferencias en la regulación financiera; la próxima semana se reunirá el alto grupo donde se buscará fortalecer las reglas de los mercados.
sáb 19 septiembre 2009 09:09 AM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió el sábado trabajar con los líderes del G-20 la semana próxima para superar diferencias en torno a la regulación financiera, e insistió en que los esquemas imprudentes que llevaron a enormes bonos para ejecutivos ya no serán tolerados. Cinco días antes de recibir al Grupo de las 20 naciones industrializadas y emergentes (G-20) en Pittsburgh, Obama sostuvo que los pasos tomados desde que se reunieron por última vez en abril han producido "progresos reales" para terminar con la crisis económica mundial.

Sin embargo, el mandatario afirmó en su discurso semanal por radio e Internet que "detener la hemorragia ni siquiera es suficiente".

"Sabemos que aún tenemos mucho por hacer, en conjunto con las naciones de todo el mundo, para fortalecer las reglas que gobiernan los mercados financieros y asegurarnos de que nunca más nos encontremos en la precaria situación de hace un año", expresó el presidente.

La reforma al sistema financiero será un tema central en la cumbre de grandes naciones desarrolladas y emergentes, pero el progreso de la agenda regulatoria de Obama ha sido lento en el Congreso de Estados Unidos.

Buscando demostrar a otros países que su Gobierno toma en serio las debilidades y excesos que iniciaron la crisis financiera mundial, Obama dijo: "Como la mayor economía del mundo, debemos tomar el liderazgo, no sólo con la palabra sino también con el ejemplo".

Los miembros europeos del G-20 fueron los primeros en pedir un control sobre la "cultura de los bonos" en los bancos, insistiendo en que el tema debe ser tratado como una prioridad en Pittsburgh. El asunto también parece estar desarrollándose rápidamente en la agenda estadounidense.

Publicidad

Larry Summers, alto asesor económico de Obama, dijo que la manera establecida de pagar a los banqueros debe ser recalibrada para asegurar que no se repita el comportamiento riesgoso que ayudó a iniciar peor crisis económica desde la Gran Depresión.

Enorme bonos

Evaluando el tema de la compensación, Obama declaró: "No podemos permitir que la sed de esquemas imprudentes que producen grandes ganancias y gordos bonos a ejecutivos anulen la seguridad de todo nuestro sistema financiero y dejen a los contribuyentes limpiando el desastre".

Fuentes de la Reserva Federal dijeron el viernes que el banco central de Estados Unidos está cerca de proponer reglas de amplio espectro para ser aplicadas a cualquier banquero capaz de tomar riesgos que puedan poner en peligro a su institución.

Eso podría ser un paso adelante para las autoridades estadounidenses, que han sido renuentes a apoyar cualquier iniciativa como límites en pagos y bonos, tal como lo piden funcionarios europeos.

"En la cumbre del G-20 de la semana próxima, discutiremos los pasos que se requieren para salvaguardar nuestro sistema financiero global y cerrar las brechas en regulación en todo el mundo", dijo el mandatario demócrata.

Obama renovó su llamado al Congreso para que apruebe su propuesta de crear una Agencia de Protección Financiera al Consumidor, que según afirma establecerá reglas claras sobre hipotecas, tarjetas de crédito y préstamos.

"Sin sorpresa alguna, los grupos de presión para grandes bancos de Wall Street trabajan duro en su intento por detener las reformas que podrían hacerlos responsables y quieren mantener las cosas tal como están. Pero no podemos dejar que la política de siempre triunfe para que los negocios puedan ser manejados como hasta ahora", manifestó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad