Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI y PRD van por acotar evasión fiscal

Las bancadas de los partidos propondrán medidas para evitar estas fugas en grandes contribuyentes; con estas propuestas permitiría tener un ingreso adicional en 500,000 millones de pesos.
sáb 19 septiembre 2009 11:16 AM
San Lázaro aún trabaja sin comisiones ordinarias (Foto: Notimex)
diputados

Las bancadas del PRI y PRD han preparado por separado propuestas para acotar las fugas de "grandes contribuyentes" a fin de recaudar un ingreso adicional de 500,000 millones de pesos, en lugar de aprobar nuevos impuestos. Agustín Guerrero, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recordó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el informe que presentó -la semana pasada- a la LXI Legislatura reportó que el promedio de pago de los grandes contribuyentes es del orden de 90 a 100 pesos anuales.

"Nosotros coincidimos con el PRI, que más que pensar en impuestos nuevos o en incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), bastaría con que pudiéramos cerrar las fugas de los grandes contribuyentes.

"Nos parece que el propósito de buscar un rediseño de la política tributaria que amplié la base fiscal. Que revise el por qué de los grandes contribuyentes han tenido tantas facilidades para la evasión tributaria, es fundamental.

"Eso nos permitiría tener un ingreso adicional, de alrededor de 500,000 millones de pesos", afirmó Guerrero.

Otro punto, enfatizó, es aplicar un real programa de austeridad en el gasto público que permitiría liberar 200,000 millones de pesos.

"Esto, tiene que ver con pagos de celulares, de comidas a altos funcionarios, de viajes, de papelería innecesaria.

Publicidad

"Creemos que se pueden hacer recortes a los sueldos de servidores públicos, que están muy elevados, y que esto podría generar 200,000 millones de pesos", afirmó.

Guerrero agregó que el PRD apoyará la propuesta del Revolucionario Institucional (PRI) de crear una Comisión Especial para revisar los procedimientos de evasión fiscal.

"Coincidimos con ellos y si tenemos la capacidad de establecer un acuerdo en este tema, vamos a lograr por primera vez que los grandes contribuyentes aporten alrededor de 500,000 millones de pesos al fisco cada año", resaltó.

No se duplicarían las gestiones, añadió, porque la Comisión Especial se enfocaría a revisar mecanismos de evasión y como evitarlos, mientras que la Secretaría de Hacienda será la encargada de controlar los ingresos fiscales.

Emplazan a PRI a definir postura sobre nuevo impuesto

El diputado del PRD, Jesús Zambrano, acusó al PRI de estar "vacilante" ante la propuesta de un nuevo impuesto de 2% al consumo, y le pidió ser congruente con sus expresiones de apoyar a los más desprotegidos.

Consideró que el Revolucionario Institucional debe oponerse a ese gravamen, al que llamó "IVA disfrazado" y demostrar que no se protege a quienes gozan de los regímenes especiales que surgieron en los gobiernos priistas.

"Ojalá y el PRI deje de lado las complicidades que durante muchos años tuvieron con esos sectores protegidos por la Secretaría de Hacienda.

"Yo todavía no los veo con una posición clara. Están todavía -desde mi punto de vista- vacilando", precisó.

El legislador del PRD, no descartó que los legisladores del partido tricolor estén presionados por los gobernadores que se están dejando llevar por la "zanahoria" de que con el cobro de ese impuesto podrán tener más recursos para su propio manejo.

Recordó que los priistas han dicho que les interesa ver por las organizaciones sociales, los obreros y los campesinos, pero ante presiones de distintos grupos, está indeciso ante la propuesta de ese impuesto propuesto por el gobierno federal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad