Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón pide esfuerzo contra la pobreza

El mandatario solicitó a los mexicanos apoyar el paquete presupuestario para combatir la pobreza; dijo que esa es una condición que no puede ser tolerada por los mexicanos del siglo XXI.
lun 21 septiembre 2009 12:11 PM

El presidente Felipe Calderón convocó a la sociedad y pidió su apoyo para avanzar en los programas de combate a la pobreza extrema y de cobertura universal en salud, "a través del paquete presupuestario" que envió al Congreso de la Unión. "El tiempo se agota. No nos vamos a permitir condenar a una generación de mexicanos al hambre, a la desnutrición o al abandono", advirtió.   El Ejecutivo federal consideró que "es el momento de demostrar con hechos nuestra solidaridad con México y, sobre todo, con los pobres, con los niños de los pobres que son, precisamente, quienes más necesitan el apoyo responsable y la contribución de todos".   

En el IV Encuentro Internacional de Empresas Sociales Conae 2009, el mandatario siguió con la promoción de su paquete económico para 2010 y sin hablar de algún punto en particular convocó a "ir más rápido" en la lucha contra la pobreza extrema en el país.   

Sostuvo que la crisis económica mundial y la de alimentos que se registró hace un año o año y medio obliga a todos los mexicanos a ir más rápido y más a fondo con los cambios, y "en particular tenemos que ir más aprisa y más a fondo para cerrarle el paso a la pobreza extrema".  

Destacó que no se puede evitar que las crisis internacionales se presenten "porque están fuera de nuestro alcance", pero -aclaró- sí se puede, entre todos los mexicanos, evitar que las consecuencias afecten a quienes menos tienen.  

Indicó que la propuesta prevé hacer "un esfuerzo serio" en su gobierno y congelar, por cuarto año consecutivo, los salarios de los funcionarios, así como sostener la reducción que hizo al principio de gobierno.  

Propuso reducir rubros que no son imprescindibles "y por eso estamos cancelando tres secretarías de Estado, algo que nunca se había hecho en el país, porque queremos destinar el dinero de los mexicanos en apoyo a los programas sociales, en apoyo al combate a la pobreza".  

Publicidad

El Ejecutivo dijo que el paquete propuesto permite generar los recursos que hacen falta, por ejemplo, para ampliar de cinco millones 200 mil familias a seis millones y medio el Programa Oportunidades, catalogado como el más importante y eficaz para combatir la pobreza "no sólo en México, sino en muchos países que se han analizado".  

Señaló que de aprobarse, uno de cada tres mexicanos, es decir, prácticamente 34 millones de mexicanos, tendrían apoyo de ese programa social con becas educativas, apoyos de salud y con dinero para una ayuda alimentaria a esas familias.   "Así vamos a poder, si se aprobara este paquete, que los que menos tienen cuenten, por lo menos, con un mínimo indispensable para hacer frente a la crisis económica", añadió.  

Calderón Hinojosa mencionó también que en materia de salud, quiere que al terminar su administración no haya una sola mexicana, un solo mexicano que no tenga acceso a médico, medicamentos y tratamiento.  

El martes 15 de septiembre el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, compareció ante la Cámara de Diputados y dijo que una inmensa mayoría de los mexicanos está dispuesto a pagar la contribución del 2% propuesta por el Ejecutivo para combatir la pobreza.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad