Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Índice anticipa recuperación en EU

Un indicador de las perspectivas de la economía en el país subió en agosto a máximos de año y medio; la cifra del Conference Board subió 0.6% a 102.5 en el mes, indicando una eventual mejoría.
lun 21 septiembre 2009 09:50 AM
El Colegio Nacional de Economistas propondrá un foro de discusión económica con la UNAM y el Instituto Politécnico. (Foto: Cortesía SCX)
monedas-dinero-economia-SX.jpg (Foto: Cortesía SCX)

Un índice de perspectivas de la economía estadounidense subió en agosto por quinto mes consecutivo para situarse en máximos de año y medio, al repuntar los precios de las acciones tras señales de que se ha iniciado la recuperación, mostraron datos de un grupo privado.

El índice de indicadores económicos anticipados del instituto Conference Board, que busca pronosticar las tendencias económicas con una anticipación de seis a nueve meses, subió un 0.6% a 102.5 en agosto, el nivel más alto desde enero del 2008, tras un avance revisado a 0.9% en julio.

Los economistas de Wall Street esperaban un alza del 0.7% tras un dato reportado inicialmente como un avance de 0.6% para julio.

"Esto sugiere que la recesión está tocando fondo. Esas cifras son consistentes con nuestra opinión de que tras una severa caída se acerca una recuperación. Pero la intensidad y modelo de esa recuperación es muy incierta", dijo el lunes el economista del Conference Board Ken Goldstein.

La cantidad de créditos emitidos, el diferencial de la tasa de interés, los precios en los mercados de acciones, los permisos de construcción y las expectativas del consumidor contribuyeron de manera positiva al indicador adelantado en agosto, dijo el instituto.

Por el contrario, la emisión real de dinero, el promedio de solicitudes semanales de beneficios de desempleo, y los nuevos pedidos manufactureros de bienes de capital por fuera del sector defensa, arrastraron a la baja al indicador.

Publicidad

El promedio de horas trabajadas a la semana en el sector manufacturero y los nuevos pedidos de materiales y bienes para el consumidor se mantuvieron estables durante el mes.

"La oferta de dinero cayó nuevamente, lo que no es bueno. Pero los otros indicadores están mostrando un repunte en la economía en el tercer trimestre, lo que no es una gran sorpresa", dijo Brian Bethune, economista para Estados Unidos con IHS Global Insight en Waltham, Massachusetts.

"Nuestra interpretación es que esta no es (una recuperación) sostenible ya que existen varios factores especiales como (el programa) 'efectivo por chatarra'. En gran medida, este indicador está reflejando las condiciones actuales en el trimestre. Para fin de año podríamos ver un menor impulso".

El índice de condiciones económicas actuales se mantuvo sin variaciones a 99.8 en agosto, mientras que el indicador rezagado cayó 0.1% a 110.2.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad