Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana desciende 1.12%

El mercado bursátil retrocedió este lunes afectado por una baja de 7% en los títulos de Cemex; el indicador principal se ubicó en 29,607 puntos, pero desde marzo acumula un alza de 74.88%.
lun 21 septiembre 2009 03:36 PM
El mercado accionario mantiene la tendencia alcista. (Foto: Archivo)
bolsa (Foto: Archivo)

La Bolsa mexicana cayó el lunes un 1.12% arrastrada por la cementera Cemex, que prepara una oferta de acciones por unos 1,800 millones de dólares, y por un ajuste de los mercados externos, que habían acumulado ganancias que los llevaron a niveles máximos en más de un año.

El principal índice de la bolsa, el IPC, cerró en 29,607 puntos con un volumen promedio de 215.7 millones de acciones negociadas.

"No esperamos que el IPC tenga en el corto plazo un ajuste importante, posiblemente puede caer como máximo a 28,700 puntos, y mantenerse consolidando durante algún periodo corto, por lo menos hasta que empiecen a salir expectativas de reportes del tercer trimestre", comentó Metanálisis.

Desde marzo y hasta el cierre del lunes, el IPC acumuló un alza del 74.88%, mientras que en el año presenta un rendimiento de un 32.29%.

Especialistas del mercado explicaron que algunas acciones mexicanas han presentado ganancias muy elevadas y que lo más sano para el IPC es consolidar ese avance para continuar su tendencia alcista sin sufrir después una caída muy severa.

Los títulos de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, cayeron un 7.01%, a 17.39 pesos.

Publicidad

El 9 de marzo, las acciones de la cementera tocaron su mínimo del año en 5.98 pesos. Al cierre del mercado del viernes, sus papeles acumulaban una ganancia de más del 200%.

La compañía cementera planea ofrecer 1.2 millones de Certificados de Participación Ordinaria (CPO) en una oferta mixta -primaria y secundaria- en México y Estados Unidos, con una sobreasignación de 180 millones de CPO, como parte de una acuerdo para la reestructuración de su deuda de 15,000 millones de dólares.

Las acciones de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, perdieron un 0.71% a 48.80 pesos, tras acumular una subida de casi un 90% desde su mínimo del año de 26 pesos.

Los títulos de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, cayeron un 0.36% a 30.12 pesos, con un rendimiento de casi un 94% también desde sus niveles mínimos del año, cuando se negociaron en 15.60 pesos.

Sus ADR en Nueva York perdieron un 1.03%, a 44.98 dólares.

"A pesar de los ajustes que pueda tener el mercado, la tendencia continúa siendo alcista, y el objetivo que tenemos para fin de año está en 31,530 puntos", estimó Metanálisis.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones restó un 0.42%, mientras que el índice Nasdaq Composite ganó un 0.24%.

Por su parte, las acciones europeas cerraron en baja el lunes por un retroceso de los títulos bancarios y mineros, ante las dudas sobre la sustentabilidad de la reciente escalada que comenzó en marzo.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 0.7%, a 999.64 puntos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad