El PRI impulsa un gravamen minero

El nuevo impuesto propone cobrar a mineras un nuevo derecho de extracción por el 4% de las ventas; el 80% del dinero recaudado iría directamente a las arcas estatales.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) negocia una propuesta para gravar a las empresas mineras, que aplicaría a las actividades de extracción con el 4% de las ventas y que podría dar al erario unos 4,700 millones de pesos, informó este lunes el periódico Reforma. Esta propuesta es apoyada por los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que según estimaciones del rotativo, quintuplicaría el monto por derechos a la minería que pagaron las empresas durante 2008, que fue de 837 millones de pesos.

Actualmente en México, la Ley Federal de Derechos obliga a las mineras a un pago semestral por cada hectárea o fracción concesionada, mismas que van de 5 a 100 pesos por área.

El nuevo gravamen sería deducible contra el ISR o el IETU, y el 80% de lo recaudado sería para los estados mineros y el 20% restante para el Fondo de Participaciones para las Entidades.

Las entidades mineras se repartirían lo acumulado en proporción a su producción minera.

El diario publica que el 4% sobre las ventas mineras representaría cerca del 23.5% de las utilidades obtenidas.

Ahora ve
¿Quién pagará los honorarios de los abogados de ‘El Chapo’?
No te pierdas
×