Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carstens pide superar visión partidista

El secretario de Hacienda llamó a actuar con responsbilidad en su comparecencia en el Senado; indicó que ante la encrucijada de 2010 surge la propuesta económica del Ejecutivo federal.
mar 22 septiembre 2009 07:25 PM
Agustín Carstens, secretario de Hacienda, lamentó la baja recaudación que tiene México. (Foto: NTX)
Agustín Carstens (Foto: NTX)

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, aseveró que ante la propuesta económica para el año 2010 es hora de "actuar como Estado, superando la visión estrecha partidista o de ideología".

Durante su comparecencia en la Cámara de Senadores, el funcionario aseguró que la propuesta del programa económico para el próximo año surge de una verdadera política de Estado que trasciende la mera estrategia de Gobierno para un año fiscal.

Dijo que es tiempo de actuar con responsabilidad, cuidando la salud de las finanzas públicas que es garantía de estabilidad y permanencia para los mexicanos de hoy y las siguientes generaciones.

Llamó a actuar con plena solidaridad hacia los más vulnerables y dijo que un Estado activo no es un estado intervensionista.

Explicó que el Estado activo es aquel que responde con instrumentos de regulación y promoción del mercado a las fallas en los mercados.

"Necesitamos un mejor estado para tener un mejor mercado. Esto se logra incentivando la competencia, derribando barreras de entrada a los mercados y manteniendo nivelado el terreno de juego con reglas claras y universales".

Publicidad

Agregó que un Estado activo es aquel que permanece atento a las condiciones sociales de los grupos menos favorecidos y su mayor sustentabilidad ambiental; pendiente de lo que sucede dentro y fuera del país y de lo que afecta las condiciones económicas para el crecimiento sostenido.

En su breve intervención, Agustín Carstens dijo que la política del Estado debe responder eficaz y oportunamente a los cambios en el entorno económico.

Ello, implica atender y mitigar los efectos de la recesión global y actuar ante la drástica disminución de los ingresos fiscales de carácter permanente, derivada de la caída de la producción petrolera.

Tiene que sostener una política social activa a favor de los más vulnerables y que combata la desigualdad, lo que debe ser compatible con una disciplina fiscal responsable.

Aseveró que México presenta hoy una encrucijada determinante para un futuro que demanda liderazgo político, capacidad para realizar diagnósticos realistas y tomar las mejores soluciones en el marco institucional de la división de poderes.

Advirtió que en la encrucijada de 2010 y frente a una disminución contundente de los ingresos públicos permanentes surge la propuesta económica del Ejecutivo federal.

No es fácil ni complaciente, "sino que está marcada por la responsabilidad, así como por la convicción de que sería imperdonable dejar a millones de mexicanos al margen de los beneficios del crecimiento económico", sostuvo al respecto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad