Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China apela fallo sobre audiovisuales

El país presentó una apelación contra el fallo de la OMC sobre una disputa sobre libros y películas; el organismo determinó que el régimen chino de importación y distribución violaba la ley comercial.
mar 22 septiembre 2009 10:50 AM

China apeló el martes un fallo de la Organización Mundial del Comercio que respalda partes de una demanda de Estados Unidos contra los límites de Pekín a la importación de películas, libros y material audiovisual.

La medida muestra que China sigue buscando resoluciones contra Estados Unidos en una serie de asuntos comerciales, materia en que las relaciones se encuentran tensas después de que el 11 de septiembre el presidente Barack Obama impusiera aranceles especiales a la importación de neumáticos chinos.

Sin embargo, este hecho demuestra también que China está dispuesta a jugar bajo las reglas del sistema de comercio internacional, en lugar de seguir una devastadora guerra comercial.

"China está apelando el fallo del panel", dijo a Reuters una fuente de la misión china ante la OMC en respuesta a una pregunta.

Un panel de resolución de conflictos de la OMC resolvió el 12 de agosto que el régimen chino para la importación y distribución de material audiovisual viola las normas del comercio internacional .

Desde un comienzo Pekín dejó claro que consideraba apelar a este fallo, y la medida del martes demostró también que el país está interesado en adquirir experiencia en el uso de las normas de comercio internacional para defender sus intereses.

Publicidad

La OMC suspendió una reunión de su comité de arbitraje prevista para las 13.00 GMT, en el que el único punto del orden del día era la aprobación del informe del panel.

Washington sostiene que los controles chinos sobre los productos culturales impide que las editoriales estadounidenses, Hollywood y las multinacionales del entretenimiento logren ventas sustanciales, dejando una puerta abierta para que los piratas locales vendan copias ilegales del material.

El fallo de la OMC no se opone al derecho de las autoridades chinas a censurar el material que cuestionen objetable, pero establece que estas no pueden utilizar la censura para justificar barreras comerciales ilegales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad