Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo repunta a 6.28%

En agosto la tasa de desocupación aumentó a su nivel más alto en la actual recesión; la tasa de desocupados es 2.13 puntos porcentuales mayor a la del mismo mes de 2008.
mar 22 septiembre 2009 02:50 PM
La tasa de desempleo a junio fue menor a la esperada por analistas.   (Foto: Notimex)
desempleo

La economía mexicana registró en agosto la mayor tasa de desocupación desde la crisis de 1995 al ubicarse en 6.28% de la Población Económicamente Activa, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

El desempleo en México ha registrado un aumento constante desde junio de 2008.

Tan sólo la tasa de desocupación de agosto pasado es 2.13 puntos porcentuales mayor a la del mismo mes del año pasado.

De esta forma hubieron en México alrededor de 2.8 millones de personas sin trabajo durante el mes pasado.

La tasa de desempleo sube estacionalmente en el verano por la mayor disponibilidad de mano de obra ante las vacaciones de jóvenes y los egresados de estudios medios y superiores.

"Dicho incremento (en la tasa de desocupados) se debió principalmente a una mayor participación de los jóvenes que en el periodo vacacional presionan al mercado de trabajo en busca de un empleo temporal, así como a una significativa cantidad de mujeres que estaban inactivas y se incorporaron al mercado laboral buscando un empleo", justificó en un comunicado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.. 

Publicidad

Las presiones en el mercado laboral aumentaron ya que la tasa de desocupación desestacionalizada, es decir, eliminando los factores como el de vacaciones, fue de 5.90% en agosto, superior al 5.71% de julio.

Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) mostraron que 59.8% de la población está económicamente activa, o con posibilidad de trabajar, mientras que de dicha cifra 93.72% de la población se encuentra en la subocupación, es decir, que tienen necesidad de laborar o podrían hacerlo por más horas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad