Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI defiende a los banqueros centrales

El Fondo dijo que los jefes de estas entidades no causaron el auge inmobiliario en EU; sin embargo, admitió que debieron actuar con mayor firmeza cuando la burbuja se descubrió.
mar 22 septiembre 2009 11:47 AM
La Reserva Federal estadounidense amplió sus programas de financiamiento de emergencia con varios países. (Foto: AP)
fed-reserva-federal-AP.jpg (Foto: AP)

Los banqueros centrales no causaron el reciente auge inmobiliario en Estados Unidos y otras partes del mundo, aunque tendrían que haber actuado más enérgicamente cuando las burbujas se hicieron evidentes, dijo el martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un estudio sobre burbujas de precios de activos preparado para su próximo panorama económico mundial, el FMI dijo que los funcionarios se han enfocado en forma muy estrecha en la contención de la inflación, y deberían poner más énfasis en la estabilidad financiera.

"La política monetaria no fue la prueba flagrante", dijo Alasdair Scott, un economista del FMI. "Había señales de advertencia para los funcionarios que se podrían haber seguido".

El estudio aborda una de las mayores quejas sobre la actuación de la Reserva Federal de Estados Unidos y los otros bancos centrales, de que mantuvieron las tasas de interés muy bajas por mucho tiempo al comienzo de la década, lo que ayudó a inflar burbujas inmobiliarias en Estados Unidos y Europa.

El FMI concluyó que los bancos centrales fueron "muy exitosos para mantener la inflación controlada", pero que eso no alcanzó para evitar auges y estallidos de precios de activos.

El organismo advirtió que los funcionarios no deben reaccionar automáticamente a los cambios en los precios de los activos o tratar de determinar niveles apropiados. En cambio, "deberían examinar qué impulsa los movimientos de los precios de los activos y estar preparados para actuar en respuesta".

Publicidad

Las conclusiones parecen consistentes con la idea del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, de una "supervisión macroprudencial", que involucre mirar todo el espectro completo del sector financiero para detectar evidencia de acumulaciones peligrosas de riesgos, en lugar de simplemente mirar a cada banco por separado.

Bernanke y su predecesor, Alan Greenspan, desde hace tiempo sostienen que las burbujas de activos son difíciles de identificar cuando se están generando, lo que dificulta la tarea de los bancos centrales, de desinflarlas en forma segura.

También sostienen que la principal herramienta de política de la Fed, el ajuste de las tasas de interés, es un instrumento muy impreciso para usar contra las burbujas. Bernanke ha argumentado que la regulación es un mecanismo mucho más efectivo.

No obstante, algunos de los otros responsables de la Fed han dicho que los altos costos que ahora son evidentes por el colapso del mercado inmobiliario podrían hacer que valga la pena considerar a futuro la estrategia de contrarrestar las burbujas financieras.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad