Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia y Polonia se benefician de la UE

Ambos países fueron los principales beneficiarios del presupuesto de la Unión Europea en 2008; mientras que Alemania fue el principal contribuyente, informó la Comisión Europea.
mar 22 septiembre 2009 03:23 PM
La Unión Europea abre oportunidades de mercado para empresas mexicanas de alimentos orgánicos y del sector del plástico. (Foto: SXC.HU)
ue (Foto: SXC.HU)

Grecia y Polonia emergieron como los principales beneficiarios del presupuesto de la Unión Europea el año pasado, mientras que Alemania fue el principal contribuyente, dijo el martes la Comisión Europea. El país helénico obtuvo 6,300 millones de euros más de los que aportó -el 2.7% de su producción económica-, con subvenciones agrícolas y para proyectos de infraestructuras y medioambientales.

Polonia es segunda, con un beneficio neto de 4,400 millones, el 1.3% de su producción.

El lado de los pagadores está encabezado una vez más por Alemania, según el informe, que confirmó que es el país que más aporta a las arcas comunitarias, con una contribución de 8,800 millones de euros.

Otros aportadores netos son Austria, Reino Unido, Italia, Francia, Holanda y Suecia, que se espera que pidan un presupuesto más ajustado en las negociaciones que empezarán el año que viene sobre la reforma presupuestaria.

España, aunque sigue siendo uno de los países que más fondos europeos recibe, ha visto cómo desciende el dinero que recibe del presupuesto de la Unión Europea.

Según el informe de la Comisión Europea, frente a los 8,500 millones de euros que recibió en 2004, España obtuvo 2,800 millones de euros cuatro años después, un descenso que se debe al aumento de su nivel de renta y por tanto, a tener derecho a menores ayudas.

Publicidad

Aún así, sigue siendo un beneficiario neto -es decir, recibe más de lo que aporta-, al igual que Portugal y 12 estados que ingresaron en la UE en 2004 y 2007, la mayoría de ellos antiguas repúblicas soviéticas del este de Europa.

En general, alrededor del 40% del presupuesto de la UE se destinó a medidas para crear empleo, construir infraestructuras y mejorar la competitividad económica.

El comisario europeo para el Presupuesto, Algirdas Semeta, dijo en un comunicado que "las principales áreas de gasto de 2008 en investigación, innovación y formación para que la gente entre en el mercado laboral están ayudando a Europa a moverse hacia la recuperación".

Los fondos agrícolas y de cohesión siguen representando la mayor parte, con la agricultura en alrededor de un 37%.

Francia sigue siendo el mayor receptor agrícola, con 10,000 millones, seguida de España, con 7,100 millones, y Alemania, con 6,600 millones.

En los fondos de cohesión, Grecia es la primera, con 4,700 millones, seguida de Polonia, con 4,600 millones, y España, con 4,300 millones.

El año que viene la UE abrirá las negociaciones de cara a una importante reforma presupuestaria, en la que se espera que países como Reino Unido y Suecia pidan un recorte de los subsidios agrícolas y Francia los defienda.

También se espera que Reino Unido afronte llamamientos para que abandone el llamado "cheque británico", que le permite recuperar los aportes a las arcas de Bruselas, mientras que los países más pobres lucharán por preservar los fondos de desarrollo regional.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad