Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nobel critica más impuestos en México

Robert Engle señaló que estas medidas no son soluciones para impulsar el crecimiento económico; sugirió flexibilizar y minimizar la reglamentación para la creación de pequeñas empresas.
mar 22 septiembre 2009 01:34 PM
Robert Engle, el premio Nóbel de Economía 2003, se manifestó a favor de reformas que permitan al Gobierno ahorrar. (Foto: Archivo AP)
Robert Engle (Foto: Archivo AP)

La creación de nuevos impuestos no es una solución para impulsar el crecimiento económico de México sobre todo cuando aún se encuentra en recesión, consideró el premio Nóbel de Economía 2003, Robert Engle. En conferencia de prensa, tras su participación en la Semana de la Ciencia y la Innovación 2009, explicó que otros países que se han enfrentado a la misma inestabilidad financiera han reaccionado contrariamente, es decir conservan sus gastos altos pero con los gravámenes bajos.

Por lo que dijo "es una solución equivocada", ya que se cuentan con otras acciones para reactivar la economía mexicana, como  flexibilizar y minimizar la reglamentación para la creación de pequeñas empresas.

"En México hay muchas cosas que se pueden hacer para impulsar la economía (.) no es el momento indicado para aumentar los impuestos", argumentó.

El pasado 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda presentó su paquete económico 2010, donde se prevé la creación de un impuesto al consumo con una tasa de 2%; el incremento del 28% al 30% de la tasa del ISR; un gravamen 4% a las telecomunicaciones, y una mayor tasa en impuesto al tabaco, cerveza, bebidas alcohólicas y juegos de apuestas.

El Gobierno mexicano incluye en su propuesta una reducción en el gasto público superior a los 200,000 millones de pesos, un déficit presupuestal de 0.5% respecto al PIB y algunas modificaciones fiscales.

Robert Engle se manifestó en favor de implementar reformas que permitan a los gobiernos ahorrar dinero, pero en este momento "no es la mejor idea" de aumentar los impuestos, sino hasta que exista una recuperación financiera.

Publicidad

Sobre la recuperación de la economía estadounidense, el premio Nobel comentó que es altamente probable que se presente a principios del próximo año, aunque al finalizar este tercer trimestre se podría observar una leve mejoría.

"Vamos a tener una recuperación muy moderada en los próximos dos años, y una de las razones es que la industria estadounidense ha logrado enfrentar el peor de los desenlaces mediante la reducción de la fuerza de trabajo, es decir, su mano de obra", sostuvo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad