Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sedesol pide aprobar impuesto de 2%

El titular de la dependencia llamó a la Cámara de Diputados a fortalecer Oportunidades; el programa recibiría 50% de los recursos que designa el Gobierno en su propuesta al tema social.
mar 22 septiembre 2009 06:09 PM
El modelo de vivienda popular mexicano se caracteriza por la repetición de las fachadas. (Foto: Jerónimo Arteaga / MONDAPHOTO)
Vivienda (Foto: Jerónimo Arteaga / MONDAPHOTO)

Al defender el paquete económico 2010, el titular de la Sedesol, Ernesto Cordero, apeló a la solidaridad de la Cámara de Diputados para encontrar el vehículo más adecuado que dote de recursos necesarios a las familias mexicanas a través del Programa Oportunidades.

Durante el análisis de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón en materia social, ante el pleno de la Cámara de Diputados, el funcionario insistió en la necesidad de aprobar el impuesto del 2% para generar recursos en el combate a la pobreza, para lo cual están abiertos al debate y diálogo.

Insistió que con el presupuesto establecido por el Gobierno federal se apoyará el Programa de Oportunidades con el 50% de los recursos que se designan al tema social.

Ante los cuestionamientos de los partidos políticos, sostuvo que del marco de las acciones de austeridad y eficiencia presupuestaria anunciadas por el presidente Calderón, la prioridad está clarísima, apoyar a las familias que más lo necesitan.

Sobre todo, enfatizó, las que viven en condiciones de pobreza alimentaria, que son quienes han visto más duramente afectado su poder adquisitivo y sus oportunidades de vida.

Por ello, reiteró que el presupuesto de egresos para 2010 refleja un incremento importante en los recursos para programas sociales, principalmente para beneficiar a las familias a través de los programas de Oportunidades y Apoyo Alimentario, a fin de aumentar el subsidio a las que tienen niños de cero a nueve años.

Publicidad

Así como apoyar a las familias en pobreza alimentaria, donde la propuesta presidencial representa una ampliación al padrón del programa Oportunidades y el Apoyo Alimentario para beneficiar a un millón 350 mil nuevas familias.

Ello, con el fin de ayudar a seis millones 825 mil familias para que puedan comer apropiadamente, darle educación a sus hijos y contar con servicio de salud.

Agregó que también contempla el presupuesto un incremento al programa de empleo temporal, y el reforzamiento de la inversión para infraestructura social básica y dignificación de vivienda para los más pobres, entre otras acciones.

Respecto a vivienda, resaltó que a través de la política social, cada año se entregan un millón de créditos a familias con menos de tres salarios mínimos.

Además de que se les apoya hasta con 60,000 pesos para que a completen el enganche de su vivienda a fin de que tengan un patrimonio al cual anteriormente no podían acceder.

Hizo hincapié en la transparencia y rendición de cuentas con que Sedesol maneja los programas sociales, y puso de ejemplo Oportunidades, que cuenta con ese tipo de mecanismos que incluso lo certifican evaluaciones nacionales e internacionales.

Cordero Arroyo insistió en el trabajo para atacar y combatir a la pobreza desde un enfoque multidimensional en apoyo de millones de mexicanos, para lo cual necesitan el apoyo de recursos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad