India pide a G20 rechazar proteccionismo

La petición del primer ministro indio incluye el comercio en bienes y servicios, y las inversiones; a horas de que comience la cumbre en Pittsburgh, EU impulsa un plan para una economía equilibrada.
NUEVA DELHI/WASHINGTON (CNN) -

El primer ministro de India pidió el miércoles al Grupo de los 20 países que envíe una advertencia fuerte contra el proteccionismo esta semana, mientras los líderes mundiales buscan fortalecer la tentativa reactivación global y evitar crisis en el futuro. Estados Unidos, anfitrión del G20, impuso aranceles sobre neumáticos hechos en China este mes, reviviendo los temores de una ola de medidas proteccionistas de represalia que generen riesgos de ahogar el comercio y hundir nuevamente en la recesión a la economía global.

"También desearíamos ver que surja un mensaje fuerte de Pittsburgh contra el proteccionismo en todas sus formas, ya sea el comercio en bienes y servicios, o las inversiones o los flujos financieros", dijo Manmohan Singh en un comunicado antes de partir hacia la cumbre del 24 y 25 de septiembre.

Singh dijo que la economía global y los mercados financieros han mostrado una mejora desde las cumbres del G20 a comienzos de este año, pero sostuvo que la economía aún no superó todos sus obstáculos.

Washington no cree que esté gestándose una guerra comercial, al tiempo que impulsa un plan para que las naciones del G20 construyan una economía global más equilibrada que esté menos sujeta a los dolorosos ciclos de auge y declive.

El primer ministro británico Gordon Brown dijo el martes que existe un respaldo sustancial en el grupo para crear un nuevo marco que sirva para reducir los superávit de los principales exportadores como China, y al mismo tiempo recortar los grandes déficit de otras naciones.

Pero tal plan en última instancia debería convencer a los consumidores de las naciones endeudadas, incluyendo a Estados Unidos, para que ahorren más y compren menos, una tarea difícil.

Y semejante proceso requeriría un debilitamiento del dólar, moneda que el miércoles bajaba a sus mínimos en un año.

China probablemente coincida públicamente con el objetivo amplio de un nuevo marco, especialmente si da a las naciones emergentes más influencia en el escenario global, pero se prevé que resista cualquier reforma amplia que amenace su robusto crecimiento.

También se cree que ignoraría cualquier pedido de Occidente para que permita que su tipo de cambio administrado se mueva con mayor libertad.

Tampoco está claro si Alemania y Japón, otros dos grandes exportadores, apoyarían la propuesta estadounidense, o cómo tal plan se implementaría y se haría cumplir.

Brasil, una de las potencias emergentes del mundo en desarrollo, se expresó en contra de la propuesta estadounidense, diciendo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya jugaba un papel en la vigilancia de las economías, y llamando "oscuro" al plan de Washington.

Si bien el encuentro del G20 podría señalar otro paso en un cambio del poder global a largo plazo, los inversores buscarán indicios sobre cómo Estados Unidos y las principales naciones europeas planean desactivar los enormes programas de estímulo económico sin desestabilizar de nuevo a la economía.

"Es probable algún nivel de coordinación global en los próximos trimestres. Esto vale en particular para las estrategias de salida de los bancos centrales, que podrían ser coordinadas para no desatar movimientos cambiarios adversos", dijo en un informe Glenn Maguire, un economista de Societe Generale.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Igualmente seguimos siendo escépticos sobre la capacidad para poner en vigor un marco más rígido que haga cumplir un nuevo orden económico mundial", agregó.

Se prevé que los líderes mundiales hablen con dureza sobre la necesidad de ajustar las regulaciones financieras, pero también se cree que cualquier reforma concreta seguiría siendo sólo una probabilidad lejana en el horizonte.

Ahora ve
Peña Nieto niega relación de su gobierno con espionaje
No te pierdas
ç
×