Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La corrupción, catalizador de la crisis

Transparencia Internacional dijo que la corrupción aceleró la crisis económica global; dijo que las firmas privadas y los gobiernos son responsables de combatir la falta de integridad.
mié 23 septiembre 2009 12:35 PM

La corrupción actuó como catalizador de la crisis económica mundial y combatirla debe ser una mayor prioridad para las empresas privadas y los gobiernos, dijo el miércoles la organización Transparencia Internacional.

En su informe Corrupción Mundial en 2009, el grupo con sede en Berlín dijo que el mundo corporativo tenía una responsabilidad particular a la hora de combatir los sobornos, la fijación de precios y las presiones políticas.

"La corrupción y la falta de integridad corporativa fueron una causa subyacente básica de la crisis", dijo el director de programas mundiales del grupo, Christiaan Poortman.

"Las agencias de calificación en particular tuvieron un conflicto de intereses e ignoraron los altos niveles de riesgo (..) eso es, por supuesto, una forma de corrupción", añadió.

El informe, publicado simultáneamente en Nueva York y Berlín, indicó que el sector privado ha hecho progresos, pero que más acciones son necesarias para reducir las amenazas para la estabilidad económica mundial.

"No es sólo cuestión de abordar la corrupción en las empresas -es también importante para la estabilidad financiera y económica y las reformas continuas de la arquitectura financiera mundial", dijo.

Publicidad

Los líderes del Grupo de 20 países ricos y en vías de desarrollo se reúnen en la ciudad estadounidense de Pittsburgh esta semana para coordinar nuevas normas financieras destinadas a evitar futuras crisis económicas.

Poortman dijo que esperaba que el peso de la crisis financiera no llevara a los responsables de la toma de decisiones a atenuar los esfuerzos para luchar contra la corrupción.

Transparencia Internacional, conocida por las clasificaciones de corrupción y sobornos que publica, dijo en su informe que el desempeño corporativo en la lucha contra la corrupción a menudo no cumplía los compromisos de las firmas.

Pidió a las empresas que emitieran informes regulares sobre las acciones que estaban tomando para luchar contra la corrupción, y que revelaran su apoyo económico a partidos políticos, grupos de presión y gobiernos.

Los gobiernos deberían reforzar el cumplimiento de las normas, incrementar la cooperación internacional y usar nuevas herramientas para combatir la corrupción a medida que estén disponibles, dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad