Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La corrupción se lleva 40,000 mdd al año

Transparencia Internacional dijo que uno de cada cinco ejecutivos reconoce haber ofrecido sobornos; el monto total equivale al 40% de toda la ayuda de cooperación para el desarrollo.
mié 23 septiembre 2009 12:44 PM
Uno de cada cinco ejecutivos aseguró que ha perdido negocios debido a los sobornos, según TI. (Foto: Jupiter Images)
Corrupción (Foto: Jupiter Images)

La corrupción de empresas que actúan en colusión con políticos y funcionarios a los que pagan sobornos, en su mayoría en países en desarrollo, se estima en 40,000 millones de dólares anuales, informó hoy Transparencia Internacional (TI).

En rueda de prensa, el presidente de TI-España, Jesús Lizcano Alvarez, presentó el estudio que se divulgó de forma simultánea en Nueva York y Berlín, en el que se explica que en los últimos dos años las empresas han pagado millones de dólares en sobornos.

Explicó que ello es muestra "de la otra cara que tiene la corrupción, que si bien se le achaca mucho al sector público, se da también en interacción con el sector privado, que ofrece o que acepta entrar en el juego de los sobornos".

El profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Manuel Villoria, explicó que este informe muestra que uno de cada cinco ejecutivos reconoce haber ofrecido sobornos, y que éstos incrementan un 10% los costos de su proceso productivo.

Asimismo, uno de cada cinco aseguró que ha perdido negocios debido a los sobornos, mientras que un tercio de los entrevistados afirma que la corrupción "va a peor".

Destacó que la cifra de 40,000 millones de dólares anuales por concepto de sobornos "equivale al 40% de toda la ayuda de cooperación para el desarrollo, lo que es una contradicción".

Publicidad

Comentó que el pago de sobornos sólo es una parte de toda la corrupción, ya que a ello se suman otras acciones para la obtención de contratos por nepotismo, fallos en concursos para infraestructuras y resoluciones judiciales.

También se dan asimetrías en el uso de información, salarios irresponsables y pagos extraordinarios, así como actuaciones por las cuales los socios mayoritarios se imponen a los minoritarios para elevar el valor de sus acciones.

De los cárteles comerciales, resaltó que unos 300 se tienen reconocidos en los mercados y entre 1990 y 2005 causaron unos sobreprecios al consumo por unos 300,000 millones de dólares.

Villoria sostuvo que "los lobbys pueden ser una necesidad en algunos casos para mejorar la política pública, pero muchos tratan de influir en decisiones".

Expuso que en Estados Unidos hay estimaciones de que el costo anual que tienen los lobbys por cada parlamentario es de 200,000 dólares.

El informe destaca que, sin embargo, las compañías con programas anticorrupción y pautas éticas sufren un 50% menos de incidentes de corrupción y tienen menos riesgos de perder oportunidades comerciales.

Sobre la situación de España, apuntó que una de las cuestiones que puede mejorar la situación es la futura Ley del Contrato, que es una norma derivada de una directiva la Unión Europea (UE), y la que se ha prometido de Ley de Acceso a Información Pública.

El académico consideró que ello se debe a que la actuación de la Fiscalía Anticorrupción, y de la Fiscalía contra Delitos Urbanísticos ha permitido que en los últimos años afloren hasta más de 20 casos de corrupción de corte inmobiliario.

"El sector empresarial español ha tenido avances, pero sigue por detrás de muchos (sectores empresariales) de países de la UE, al alcanzar el 71% de las 35 principales empresas de la Bolsa de Madrid estándares anticorrupción", explicó.

No obstante, "en una escala de buena, regular o débil, (esos estándares) son débiles y por ejemplo la mayoría no protege al denunciante, por lo que se necesitan mejorar.

Lizcano agregó que en el caso de España, los informes de TI muestran cómo la mayoría de los casos denunciados están vinculados por actividades urbanísticas, y en sintonía con la cultura de países latinos la sociedad "es más permisiva respecto de los nórdicos".

Añadió que el Informe que TI elaborará en 2010 será sobre la "Corrupción y Cambio Climático", para analizar la situación de obras, subvenciones y políticas en torno a programas y manejo de dinero en esta materia.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad