La corrupción en México, similar a China

El país es uno de los más corruptos, con una puntuación similar a Bulgaria, China y Macedonia; las firmas mexicanas son vistas como las más propensas a pagar sobornos.
dinero  (Foto: Jupiter Images)
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

México se mantiene como uno de los países más corruptos a nivel mundial, con una puntuación similar a las de Bulgaria, China y Macedonia, revela la organización Transparencia Internacional.

El país registró una puntuación de 3.6 del Índice de Percepción de la  Corrupción 2008, en el que cero es una percepción de muy corrupto y  diez es una percepción de ausencia de corrupción, lo que ubica a México en el lugar 75.

México practicamente mantuvo la puntuación de hace un año cuando alcanzó los 3.5 puntos en el índice de 2007.

Los países con la percepción de menor corrupción son Dinamarca, Nueva Zelanda y Suecia, además de Singapur y Finlandia, con una puntuación de 9.3.

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), que Transparencia Internacional publica desde hace 14 años, clasifica a 180 países, en función de cómo empresarios y analistas de país perciben la corrupción de los funcionarios públicos y políticos.

Pero México reafirma su orientación a la corrupción en el índice de fuentes de soborno, donde las empresas del país se perciben como unas de las más propensas a pagar sobornos cuando operan en el extranjero, solo superadas por las firmas rusas y chinas.

De una muestra de las 22 principales economías del mundo en donde Bélgica y Canadá son las menos propensas a sobornos, México ocupa el lugar 20.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El uso de relaciones familiares o personales es uno de los principales tipos de corrupción en el país seguidos de el soborno a funcionarios públicos de niveles inferiores para "acelerar las cosas" y de soborno a políticos de alto nivel o partidos políticos.

Juanita Riaño, de Transparencia Internacional, sostiene que ninguna empresa de ningún país es percibida como totalmente transparente en términos de soborno en el exterior y que en algunas economías emergentes, como la India, México, China y Rusia, la percepción del desempeño de las empresas es bastante deficiente.

Ahora ve
Twitter eliminará la verificación de cuentas que infrinjan sus reglas
No te pierdas
×