Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fisco ‘caza’ equipos de futbol y médicos

Con el IDE el Servicio de Administración Tributaria identifica a nuevos causantes de impuestos; el fisco aumenta sus actos de fiscalización a notarios públicos, agentes de seguros e inmobiliarios.
mié 23 septiembre 2009 11:27 AM
El mundo buscará la ruta para frenar la evasión fiscal (Foto: Archivo)
impuestos (Foto: Archivo)

En los primeros siete meses del año el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) recaudó unos 500 millones de pesos (mdp) reales, sobre una base de 25,000 millones que se depositaron en los bancos, de personas no adscritas en el Registro Federal de Causantes (RFC), dijo el miércoles el Servicio de Administración Tributaria (SAT). "El IDE nos está ayudando a identificar a personas que no están registradas", dijo en reunión con los medios el Administrador General de Auditoría Fiscal Federal, Alberto Real.

En 2008 el monto real recaudado por el IDE alcanzó los 800 mdp sobre una base de depósitos de 40,000 mdp.

Aunque el funcionario no quiso dar más datos cuantitativos, precisó que el fisco está realizando actos de fiscalización principalmente contra doctores (incluidos dentistas), notarios públicos, agentes de seguros arquitectos, agentes inmobiliarios, arrendadores, personas morales y sociedades cooperativas, entre ellas equipos de fútbol, además de operativos en los tianguis,

El IDE, puesto en marcha desde julio del año pasado, tiene por objetivo proporcionar información de personas que no cumplen con el fisco, a través de los depóstitos en cuentas bancarias.

El gravamen de 2% se aplica a los cuentahabientes que reciban depósitos bancarios en efectivo cuando superen los 25,000 pesos al mes, por ejemplo, si los depósitos recibidos fueron de 27,000 pesos, el 2% se cobrará sobre 2,000 pesos.

Real precisó que la autoridad fiscal identificó de enero a julio alrededor de 600,000 contribuyentes que no estaban dados de alta o presentaban algún error en el RFC; hasta el mes de abril unos 384,000 se habían regularizado, por problemas "simples" con su registro.

Publicidad

A partir del IDE el SAT ha realizado unas 30,000 acciones fiscalizadoras para las personas que no han aclarado su estado ante la autoridad, de los cuales apenas unos 3,145 se han puesto al corriente en sus datos fiscales.

El fisco ha encontrado a unos 5,223 contribuyentes no localizados en el RFC, gracias a la información proporcionada por el IDE.

Alberto Real indicó que la autoridad ha "invitado" a los vendedores informales a considerar su caso e inscribirse en el RFC, medida que ha sumado a unos 300 "tianguistas" de la zona de Tepito, en el centro de la Ciudad de México.

El administrador general, cuestionado sobre los actos que se realizan sobre los grandes contribuyentes (personas morales), dijo que la autoridad también está realizando actos de fiscalización, aunque no precisó qué monto representa este sector en la evasión o cuánto se ha recuperado.

Sin embargo, dijo que en general el SAT ha recuperado unos 44,000 mdp por actos de fiscalización, y se prevé que se cierre el año con unos 60,000 mdp.

Según una estimación realizada por el fisco en 2007, la evasión fiscal representa casi el 25% del potencial recaudable que tiene el país, es decir, del monto total que se esperaba sólo por impuestos, lo que significa unos 250,000 mdp.

El IDE recaudó unos 17,756 mdp en 2008. Para este año, las autoridades tributarias confiaban en obtener unos 7,511 millones de pesos, en todo el año, pero en los primeros siete meses ha recaudado unos 16,872 millones de pesos, según la Secretaría de Hacienda.

La dependencia prevé que durante el próximo año el IDE recaude unos 13,079 millones de pesos.

El Gobierno mexicano propuso en su reforma tributaria incrementar un punto porcentual la tasa del IDE, para quedar en 3% y cobrar el gravamen a partir de depósitos de más de 15,000 pesos, en lugar de los 25,000 pesos.

Con estas modificaciones fiscales, entre otras que contemplan al Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Gobierno espera recaudar unos 175,700 millones de pesos para el 2010, de los cuales 20,400 millones se compondrían por eficiencias que lograrán en la administración tributaria.

Actualmente, el SAT tiene registrados a poco más de 24 millones de contribuyentes activos, mientras que espera sumar otros 4 millones durante el próximo año con la reforma tributaria, donde se prevén modificaciones al Código Fiscal de la Federación en el paquete económico de 2010, para otorgarle más herramientas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad