Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE planea nueva supervisión financiera

La Unión Europea presentó el borrador de una reforma al sistema de regulación del bloque; propone crear entes supervisores separados para bancos, aseguradoras y mercados.
mié 23 septiembre 2009 10:15 AM

La Unión Europea presentó el miércoles el borrador de una reforma del sistema usado para vigilar a los bancos y a los mercados financieros, una parte fundamental de las nuevas normas diseñadas para evitar que se repita una crisis como la que explotó el año pasado.

La UE pretende crear un supervisor bancario que pueda imponerse a países como el Reino Unido y un supervisor paneuropeo que advierta sobre cualquier señal de crisis.

"Nuestro objetivo es proteger a los contribuyentes europeos de una repetición de los días oscuros de otoño (boreal) de 2008, cuando los gobiernos debieron inyectar miles de millones de euros en los bancos", dijo en un comunicado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

"El sistema europeo puede servir de inspiración para uno global y presentaremos argumentos a favor de eso en Pittsburgh". agregó, en referencia a la reunión del G20 que se realizará esta semana allí.

La normativa, que incluye la creación de un supervisor separado para aseguradoras y los mercados, dará más poder a las instituciones europeas en momentos en que Bruselas procura endurecer el control sobre el sector financiero.

El borrador, que es el resultado de un acuerdo alcanzado por los dirigentes europeos este año, podría menoscabar la autoridad de Reino Unido, que lucha por mantener el control de la City de Londres, eje de su economía.

Publicidad

"Este paquete representa una acción rápida y robusta de la Comisión para remediar las debilidades de la supervisión financiera en Europa y ayudará a evitar futuras crisis financieras", expresó Charlie McCreevy, comisario del mercado interno de la UE.

El comisario de asuntos económicos y monetarios, Joaquín Almunia, dijo que el nuevo Consejo Europeo de Riesgo Sistémico, que advertirá sobre futuras crisis, y otros supervisores resolverían la debilidad del sistema que en parte dio lugar a la crisis financiera.

El borrador plantea los principios de reforma acordados por los dirigentes de la UE en junio, cuando el Reino Unido aceptó la creación de nuevos supervisores paneuropeos para los mercados, bancos y aseguradoras, con poderes vinculantes sobre los estados europeos.

La normativa requiere la aprobación de los 27 gobiernos de la UE y del Parlamento europeo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad