Camimex rechaza impuesto minero del 4%

La Cámara Minera de México afirma que el gravamen afectaría la inversión y la creación de empleos; el director del organismo dijo que la inversión en el sector caerá 25.3% en 2009 a 2,730 mdd.
CUERNAVACA (Agencias) -

La Cámara Minera de México (Camimex) rechazó la propuesta de gravar en 4% la producción mensual de la industria, porque desalentaría a la pequeña y mediana minerías, las inversiones y la creación de empleos.   En la inauguración del Seminario para Periodistas Camimex "La industria minera mexicana: puntal de desarrollo y crecimiento económico", el director de la Cámara, Sergio Almazán, afirmó que de octubre de 2008 a agosto pasado se perdieron más 30,000 empleos en el sector, por efecto de la crisis económica internacional.   

"El gravamen provocará un retroceso de la industria mexicana, dejando de ser motor de desarrollo regional, impactando negativamente en los empleos y derrama en las localidades, que los proyectos no sean viables, disminuyan sus capacidades productivas y con ello las aportaciones que hacen a las comunidades", aseguró.   

La industria, agregó, enfrenta problemas como falta de competitividad por los altos precios de energéticos, una ley laboral rezagada, conflictos por tenencia de tierra e incertidumbre jurídica en muchos casos.

La cámara dijo que la inversión en expansión y proyectos de exploración en el sector caería este año un 25.3% frente al año previo a 2,730 millones de dólares, por el impacto de la crisis financiera en el crédito y precios de los metales.

Almazán dijo que las inversiones en el 2010 podrían caer aún más a 1,700 millones de dólares, un 37.7% menos que lo esperado para el 2009.

"La caída está en proyectos de exploración de metales preciosos, cobre, zinc, algunos de los proyectos de expansión se ven también frenados", dijo el directivo en conferencia de prensa.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que tiene una propuesta para gravar a las empresas mineras, que aplicaría a las actividades de extracción con el 4% de las ventas y que podría dar al erario unos 4,700 millones de pesos.

Con información de Notimex y Reuters.

Ahora ve
Las calles de Los Ángeles se pintan de blanco y te decimos la razón
No te pierdas
×