Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar arrebata 16 centavos al peso

La moneda estadounidense, en su valor a 48 horas, cerró la jornada del jueves en 13.53 pesos; las expectativas por la evolución de la economía de EU generaron nerviosismo en el mercado.
jue 24 septiembre 2009 03:48 PM
Las remesas a México aceleraron su caída en el mes de mayo. (Foto: Jupiter Images)
Dólar (Foto: Jupiter Images)

El peso mexicano cayó el jueves un 1.22%, según el precio final del banco central, golpeado por una inesperada baja de las ventas de casas usadas en Estados Unidos en agosto, que minó la confianza en la recuperación de la mayor economía del mundo.

La moneda mexicana perdió 16.50 centavos a 13.5275/13.5330 por dólar frente a su precio de referencia de Reuters del miércoles a las 16:50 horas locales (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Según datos del Banco de México (central), el peso osciló durante la jornada entre 13.3770 y 13.5330 unidades por dólar.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios estadounidenses dijo que sus ventas de casas usadas bajaron un 2.7% en agosto a una tasa anual de 5.10 millones de unidades, desde las 5.24 millones de unidades reportadas en julio.

El dato generaba un desplome global de los activos de alto rendimiento, que se agudizó tras el anuncio simultáneo de importantes bancos centrales sobre planes para reducir el millonario estímulo monetario de emergencia inyectado al sistema financiero tras el agravamiento de la crisis global.

"Todo mundo sabe que lo que está manteniendo ahorita al mercado es el estímulo fiscal y la cantidad de plata y de liquidez que hay en los mercados (...) ese es uno de los temas más importantes y que más impacto puede tener", opinó Marjorie Hernández, estratega de divisas para América Latina de HSBC en Nueva York.

Publicidad

Pese a marcar su mayor caída porcentual intradía desde el 1 de septiembre, analistas no consideraban que la perspectiva de los inversores sobre el peso mexicano haya empeorado.

Más bien, el fuerte movimiento respondería al alto nivel de liquidez de la moneda local, que la convierte en una de las más versátiles y preferidas por los inversionistas al momento de negociar grandes volúmenes.

No obstante, la moneda mexicana sigue resintiendo en su cotización la incertidumbre en torno a la aprobación de una vital reforma fiscal propuesta por el Gobierno al Congreso, así como su débil perfil frente a sus pares de la región.

"Ahorita todavía está muy presente la preocupación de la cuestión fiscal y yo creo que también en términos relativos, al haberle subido la calificación (crediticia) a Brasil, de repente como que (México) se ve menos sólido a nivel regional", agregó Hernández.

La agencia Moody's subió esta semana a grado de inversión la nota soberana de Brasil en vista del buen desempeño de su economía en medio de la crisis global, una situación opuesta a la de México, que enfrenta la posibilidad de una rebaja debido al desplome de sus ingresos.

En su valor 24 horas, el peso perdió 22.55 centavos a 13.5255/13.5275 por dólar, mientras que en su valor mismo día concluyó horas antes con una baja de 9.0 centavos, a 13.4395/13.4415 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operó a la compra en 13.22 por dólar y en 13.64 a la venta.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad