EU descarta recobrar todo el TARP

Neil Barofsky dijo que los contribuyentes estadounidenses podrían no recuperar todos los fondos; el supervisor del programa de rescate dijo que parte del dinero no tendrá un retorno directo.
neil-barofsky-tarp-AP.jpg  (Foto: AP)
WASHINGTON (CNN) -

Los contribuyentes estadounidenses probablemente nunca recuperarán el total de los cientos de miles de millones de dólares invertidos para rescatar a las firmas financieras, automotrices y dueños de hogares, dijo este jueves un supervisor clave del programa.

Neil Barofsky, el inspector general especial para el Programa de Alivio de Activos Tóxicos (TARP, por su siglas en inglés) del Tesoro de Estados Unidos dijo en un testimonio ante el Senado que el fondo de rescate jugó un rol importante en estabilizar el sistema financiero, pero que podría no cumplir nunca ciertas metas de política.

"El progreso para cumplir la meta de maximizar las devoluciones generales a los contribuyentes no está claro", escribió Barofsky en un testimonio que será entregado a la comisión de Banca del Senado.

"Si bien varios receptores del TARP han devuelto los fondos en el ampliamente reportado 17% de beneficios, es extremadamente improbable que los contribuyentes verán una devolución total de la inversión al TARP", agregó.

Por ejemplo, 50,000 millones en fondos destinados a modificar las hipotecas para reducir los pagos mensuales nunca rendirán un retorno directo, mientras que la recuperación total de los más de 80,000 millones de dólares gastados para fortalecer a la industria automotriz del país "está lejos de ser algo seguro", dijo Barofsky.

Según el análisis del inspector general, el Tesoro ha destinado 699,000 millones de los fondos a 12 programas diferentes, incluido un colchón de 134,500 millones de dólares disponibles para uso futuro. Ha desembolsado o comprometido desembolsar 445,000 millones de dólares.

El programa, aprobado por el Congreso a comienzos de octubre del 2008, tenía como meta originalmente el comprar los activos tóxicos que pesaban en los balances de los bancos, pero dentro de dos semanas la idea se descartó en favor de inyecciones directas de capital a los bancos mientras la crisis financiera llegaba a su clímax.

Barofsky, quien asumió su cargo en diciembre del 2008, dijo que el Tesoro ha mejorado su transparencia en la administración del programa, pero ha fallado en varias oportunidades en sus recomendaciones de aumentar la transparencia, incluidos los reportes detallados sobre qué están haciendo los bancos con los fondos.

"Seguimos confundidos sobre porqué el Tesoro se rehúsa a adoptar nuestra recomendación respecto a que todo receptor de fondos del TARP reporte su uso", declaró.

Barofsky también dijo que el Tesoro se negó a adoptar publicaciones regulares de los prestatarios que no paguen los créditos que obtuvieron a través del programa de préstamos de activos de la Reserva Federal que buscaba aliviar la presión sobre el mercado de crédito a los consumidores.

También dijo que el Tesoro no pretende revelar las actividades comerciales, los holdings y el valor de los activos en las llamadas sociedades de inversión público-privadas. Cerca de tres cuartos de los 40,000 millones de dólares en nueve fondos serán suministrados por el Tesoro.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En respuesta, el portavoz del Tesoro Andrew Williams dijo que el departamento ha implementado la "amplia mayoría" de las recomendaciones de Barofsky y ha incluido al inspector general en el comienzo del desarrollo de muchos programas.

Williams dijo que el Tesoro pronto ampliará sus reportes trimestrales del TARP para incluir los datos recomendados por Barofsky, tales como los pagos agregados de las instituciones financieras de sus obligaciones de deudas pendientes e inversiones totales.

Ahora ve
Militares neutralizaron a un individuo en la Estación Central de Bruselas
No te pierdas
ç
×