La inflación a tasa anual baja a 5%

En la primera quincena de septiembre, los precios al consumidor aumentaron 0.39%; la menor inflación se debió a reducciones en precios de aguacate y transporte aéreo, entre otros.
codigo-precios-ventas  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La recesión económica que ha provocado una menor demanda de productos y servicios por fin tiene un impacto en los precios al consumidor, reportó este jueves el Banco de México (Banxico).

En la primera quincena de septiembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.39%, cifra menor a la del mismo periodo de 2008.

De esta forma la inflación anualizada  se ubica en 5.0%, según el Banco de México.

El menor ritmo de crecimiento de los precios es "apoyado en la fuerte debilidad de la demanda", dijo en un reporte Banamex Accival.

En dicho periodo bajaron de precio el aguacate, transporte aéreo, servicios profesionales, servicios turísticos en paquete, plátanos, electricidad y naranja, principalmente.

Por el contrario aumentaron de precio el jitomate, los estudios de primaria, azúcar y educación preparatoria y secundaria.

La tendencia de los precios al consumidor, medida a través de la inflación subyacente, es de menores incrementos debido a que en la primera quincena del mes este indicador subió 0.32%, cifra menor al 0.41% del mismo periodo del año pasado.

Banco de México espera que la inflación cierre el año en un máximo de 4.5%.

Ahora ve
Los cultivos de café latinoamericanos están bajo la amenaza del cambio climático
No te pierdas
×