Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación baja, los alimentos suben

En la primera quincena de junio la inflación anual fue la más baja desde mayo del año pasado; sin embargo, los consumidores más pobres siguen siendo los más golpeados por los precios.
vie 25 septiembre 2009 06:04 AM
El precio del jitomate (tomate) sube 110% a tasa anual. (Foto: Jupiter Images)
Jitomate (Foto: Jupiter Images)

Banco de México (Banxico) puede estar cantando victoria porque todo apunta a que la inflación en este año será más cercana al 4% , pero los consumidores, principalmente los de bajos ingresos siguen perdiendo poder de compra ante un mayor aumento en los precios de los alimentos. Mientras la inflación en la primera quincena de septiembre fue de 0.39%, los precios de bienes agropecuarios subieron 1.75%, es decir, cuatro veces más que el aumento de los precios en general.

Los efectos de la sequía se hicieron más palpables al bolsillo y estómago de los consumidores en la quincena pasada, cuando el precio del jitomate subió 20% ens 15 días y acumula un incremento anual de 110%.

"El aumento de los precios de los productos agrícolas (especialmente el jitomate) representó dos quintas partes del aumento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor", dijo el analista de Banamex Accival, Arturo Vieyra.

El mismo efecto se observa con el azúcar cuyo precio aumento 11.3% en la quincena y acumula en 12 meses un incremento de 51%.

De ahí que las familias con ingresos de hasta tres salarios mínimos tengan un impacto inflacionario de 6.32% anual a la primera quincena de septiembre , contra un impacto de 4.55% para los hogares de ingresos superiores a seis salarios mínimos, debido a que las personas de bajos recursos destinan un porcentaje mayor de su gasto a la compra de alimentos.

Previsiones

Publicidad

Para las siguientes quincenas el consenso es de una baja en la tasa anual de inflación para cerrar el año en cerca de 4%, pero aún falta ver el comportamiento de los precios en octubre cuando aumentan las tarifas de energía eléctrica  por el fin de verano.

Además continúa la incertidumbre por la posible aplicación de reformas tributarias que pretenden aumentar las tasas de impuestos como el ISR, IEPS y un nuevo gravamen al consumo final .

"Persisten los riesgos de que la inflación aumente más de 100 puntos base si se aprueba la Ley de Ingresos que actualmente defiende la administración federal", dijo e analista de Invex, Casa de Bolsa, Ricardo Aguilar.

El consenso de los analistas espera una inflacion de 4% para el próximo año, pero de prosperar el paquete económico propuesto por el Gobierno federal podría alcanzar el 5%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad