Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AIE apoya quitar respaldo a combustibles

El acuerdo del G20 para eliminar los subsidios al petróleo no debería tardar, consideró la Agencia; destaca que el proyecto es una buena noticia para los países importadores y exportadores.
vie 25 septiembre 2009 01:16 PM

Un acuerdo del Grupo de los 20 para eliminar los subsidios al petróleo y otros combustibles fósiles con el fin de combatir el calentamiento global es una buena noticia pero no debería llevar mucho tiempo, dijo este viernes el economista en jefe de la Agencia Internacional de la Energía.

Los gobiernos de varios países del G20, entre ellos China, Rusia e India, subsidian a los combustibles como carbón y petróleo para mantener los precios artificialmente bajos para los consumidores, lo cual ayuda a fortalecer la demanda de hidrocarburos y a incrementar las emisiones.

La AIE, que asesora a 28 países industrializados, estimó que los subsidios a los combustibles fósiles pagados por los países fuera de la OCDE ascienden a 310,000 millones de dólares, de los cuales la mitad se destinan a productos del petróleo, dijo Fatih Birol en una entrevista telefónica con Reuters.

Un borrador del comunicado obtenido por Reuters en la cumbre del G20 en Pittsburgh dijo que el grupo acordará eliminar los subsidios al petróleo y otros combustibles fósiles en el "mediano plazo".

"Esta es una buena noticia para los países importadores y exportadores", afirmó Birol.

"Hay cuatro beneficios para aquellos países: mejorar la eficiencia en energía y por ende la seguridad de la energía, aliviar la carga de los presupuestos de los gobiernos y reducir las emisiones de dióxido de carbono", agregó.

Publicidad

Eliminar los subsidios ayudaría a reducir los gases de efecto invernadero, culpados por un potencial calentamiento global del 10 por ciento en el 2050, dijo el comunicado borrador, citando datos de la AIE y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El G-20 se negó a precisar un plazo para la eliminación. Birol dijo que debe ser gradual e implementada en el marco de una agenda firme.

"No debe hacerse de un día para el otro, pero no debe llevar demasiado tiempo", dijo. "En algunos países puede llevar de cinco a seis años, dependiendo del nivel de los subsidios y las sensibilidades de los países", agregó.

Los países con los mayores subsidios son Irán, Rusia, China, Arabia Saudí e India, dijo Birol.

La creencia de que los subsidios se destinan a ayudar a los pobres es errada, dijo, ya que la mayor parte del dinero se usa para proteger a los hogares de ingresos altos y medios, que usan servicios de energía.

El dinero ahorrado por los gobiernos debería usarse para ayudar a los pobres mediante hospitales y escuelas, y en fuentes de energía más eficientes y limpias, añadió Birol.

"En los países de Oriente Medio existe un gran potencial para generar más uso de la energía solar y en India hay un enorme potencial para la energía eólica", añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad