Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El yen ‘apalea’ al dólar estadounidense

El billete verde se cotizó en 89.52 unidades de la moneda japonesa, su peor nivel en siete meses; la baja se debió a la negativas de las autoridades niponas de manipular su moneda.
vie 25 septiembre 2009 05:23 PM

El dólar tocó este viernes sus niveles mínimos de siete meses y medio contra el yen, golpeado por los comentarios del ministro de Finanzas japonés, Hirohisa Fujii, que dijo que se oponía a debilitar deliberadamente el yen o cualquier otra moneda.

Los operadores citaron un reporte de Kyodo News que reportaba que Fujii le dijo al secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, en un encuentro el jueves que se oponía a manipular el valor del yen.

Japón ha intervenido en el mercado cambiario en el pasado para debilitar al yen, ya que eso ayuda al país a mantener su ventaja competitiva en el comercio global.

"La gente ahora no tiene miedo de vender el dólar/yen bajo ningún nivel crítico después de que Fujii hiciera esos comentarios, ya que no hay más miedo por la actividad del banco central", dijo Matt Kassel, director de divisas de ING Capital Markets en Nueva York.

Fujii estuvo esta semana en Pittsburgh para un encuentro del Grupo de las 20 naciones desarrolladas y en desarrollo. Un borrador de la declaración final del G20 mostró que las medidas de estímulo global se mantendrán, sugiriendo que las tasas de interés seguirán bajas.

Eso también presionó al dólar porque con tasas de interés cercanas a cero por ciento los inversores tendrían menos razones para invertir en activos denominados en dólares.

Publicidad

Pero fue de las palabras de Fujii de lo que hablaron los operadores el viernes. Las declaraciones del ministro les otorgó licencia para vender el dólar contra el yen, mientras la divisa estadounidense caía a 89.52 yenes, la cifra más baja desde mediados de febrero.

En las operaciones de la tarde, el dólar perdió un 1.7%, a 89.71 yenes. El euro cayó también a un 1.6% a 131.69 yenes.

Analistas dijeron que el hecho de que los inversores repratriasen los fondos antes de que el año fiscal japonés llegase a la mitad, el 30 de septiembre, también dio un impulso al yen.

El euro subió contra el dólar, ayudado por las alentadoras cifras que mostraron que la confianza del consumidor en Estados Unidos tocó su nivel más alto este mes desde enero del 2008.

El euro ganó un 0.2%, a 1.4682 dólares. Un reporte separado que mostró que las ventas de casas nuevas en Estados Unidos subieron en agosto también ayudó al euro.

El dólar tuvo un mejor desempeño contra la libra, que cayó a mínimos de varios meses un día después de que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, dijera que una libra débil ayudaría a las exportaciones y a la economía británica.

La libra cedió a 1.5919 dólares, su resultado más bajo desde comienzos de junio, antes de regresar a los 1.5931 dólares, una caída de un 0.8%, mientras que el euro llegó sobre los 92 peniques por primera vez desde abril.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad