Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emergentes tendrán más voto en FMI

El G20 acordó cambiar la distribución de poder de votos en el Fondo Monetario Internacional; la decisión dará más poder en 5% a países en desarrollo que estaban menos representados.
vie 25 septiembre 2009 11:56 AM

El Grupo de los 20 países acordó cambiar la distribución de poder de votos en el Fondo Monetario Internacional para dar un 5% más a los países menos representados, cifra que se restará a los países desarrollados, dijeron el jueves fuentes del G20.

La medida es parte de los esfuerzos para dar a las potencias económicas emergentes una mayor voz en el FMI para reconocer su creciente influencia en la economía mundial.

Brasil pide reformar al FMI

Reformar las instituciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional es una medida necesaria hacia la mejora de la economía global, dijo un alto funcionario brasileño el jueves.

Brasil y otros países en desarrollo han estado presionando a las naciones ricas para que acepten un aumento al 7% del poder de voto en el FMI que sostienen beneficiaría a las naciones emergentes.

El tema está en la agenda de una cumbre que se realiza en Pittsburgh el jueves y viernes del Grupo de las 20 naciones ricas y economías emergentes.

Publicidad

Pero el apoyo para esa propuesta ha estado enfrentando la oposición cada vez mayor de parte de los países ricos, especialmente de las naciones europeas, mientras los líderes se reúnen para el encuentro, dijo Marco Aurelio García, asesor de política exterior del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, a la prensa.

"Si no queremos tener una respuesta débil a la crisis, necesitamos reformar las organizaciones que coordinarán la política económica en el futuro", dijo García.

Un encuentro cara a cara de líderes del G20 que tendrá lugar posteriormente el jueves será crucial para un acuerdo sobre cambios específicos en las cuotas del FMI, agregó.

"Si no alcanzamos un acuerdo ahora con los presidentes, ¿cómo vamos a llegar a un acuerdo?", se preguntó García, señalando que la oposición al plan proviene de los países europeos "sobre-representados", no de Estados Unidos.

El G8, en agonía

El Grupo de los Ocho está en "agonía", a medida que los países emergentes obtienen más poder en el Fondo Monetario Internacional y el Grupo de los 20 se convierte en el nuevo escenario global para discutir los grandes temas económicos, dijo el viernes un alto funcionario brasileño.

Marco Aurelio García, asesor en temas de política exterior del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó el viernes que los países del G-20 acordaron en la cumbre de Pittsburgh cambiar al menos el 5% de los derechos de votación del FMI hacia las economías emergentes.

"Estamos reformando las instituciones de Bretton Woods de manera que puedan enfrentar de mejor manera la crisis financiera global", dijo García a la prensa.

"El G-8 no está muerto pero está en clara agonía", agregó.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad