Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nobel avala más impuestos en México

Edmund Phelps dijo que el Gobierno no podrá dar más recursos al gasto social sin más gravámenes; agregó que si se incrementa el déficit el riesgo es un aumento en las tasas de interés.
vie 25 septiembre 2009 03:33 PM
Edmund Phelps, premio Nobel de Economía 2006, dijo que el déficit público de México es modesto. (Foto: NTX)
edmund phelps nobel (Foto: NTX)

Aunque México estaría en posibilidad de incrementar su déficit para financiarse en el corto plazo, el riesgo sería un aumento en las tasas de interés y, en consecuencia, una reducción en inversiones y poca generación de empleos, advirtió el premio Nobel de Economía 2006, Edmund Phelps. Durante su exposición en la Semana de la Ciencia y la Innovación 2009, reconoció que para el Gobierno mexicano contar con mayores ingresos para destinarlos al gasto social, no sería posible sin impuestos, y aumentar el déficit público resulta riesgoso ya que nuestro país no tiene una línea ilimitada de crédito, por lo que "la situación es complicada", dijo.

Luego de su participación, Phelps agregó en conferencia de prensa que si bien el país maneja déficits muy moderados, comparado con naciones como Estados Unidos, de tomar esa opción deberá considerar que la capacidad de obtener crédito es limitada.

Ante la posibilidad de incrementos en el presupuesto de los países basados en el déficit, alertó que habría un exceso de demanda en el consumo mundial y las tasas de interés tendrían que aumentar.

Los precios de los activos, agregó, tendrían que bajar y en consecuencia las empresas, los negocios y desarrolladores inmobiliarios contarían con menos capital para invertir y habría menor nivel de inversión, "como resultado de esto no habría un incremento en el empleo".

Consideró que el déficit público de México es modesto, aunque no lo sea en términos históricos, pero sí en relación con lo que tiene que administrar el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"Creo que México de alguna manera sí podría en un momento dado, es lo primero que me viene a la mente, tener un mayor déficit para financiarse en el corto plazo como lo pueden hacer algunos otros países", sin embargo, dijo que la intención del Gobierno federal es mantener los niveles actuales "y esa es una de las razones para incrementar los impuestos".

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad