Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones europeas rompen racha negativa

El índice FTSEurofirst 300 subió un 1.8% a 1,001.42 puntos, alentado por fusiones corporativas; el indicador paneuropeo abatió una caída que lo hundió debajo de las 1,000 unidades.
lun 28 septiembre 2009 01:15 PM

Las acciones europeas cerraron el lunes con fuertes alzas, que llevaron al índice FTSEurofirst 300 por encima de los 1,000 puntos, gracias a que un aumento en la actividad de fusiones y adquisiciones animó a los inversores. La compañía estadounidense Xerox Corp dijo el lunes que comprará Affiliated Computer Services Inc por 6,400 millones de dólares en efectivo y acciones.

Abbott Laboratories anunció también que comprará la unidad farmacéutica de la belga Solvay por 6,600 millones de dólares, mientras que Johnson & Johnson compró una participación del 18% de la compañía holandesa de biotecnología Crucell por 444 millones de dólares.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 subió un 1.8%, a 1,001.42 puntos, terminando una caída de dos sesiones que lo habían hundido debajo de las 1,000 unidades.

"Es un signo de que volvemos a la normalidad y las firmas tratan de reaccionar rápido", expresó Mark Bon, de Canada Life.

"Si en este momento tienes acceso a financiación, entonces el costo de una adquisición es bastante bajo porque puedes comprar compañías con valoraciones bajas", añadió.

Los grandes bancos se situaron entre los ganadores en Europa. Los títulos de Commerzbank, Barclays, HSBC, Societe Generale y Standard Chartered avanzaron entre un 1.7% y un 4.7%. El sector ha trepado un 171% desde principios de marzo.

Publicidad

La bolsa alemana tuvo el mejor desempeño del continente europeo.

El índice de Francfort DAX saltó un 2.8% luego que el resultado de las elecciones nacionales del domingo es esperanzador para los negocios, según dijeron analistas.

Los conservadores de la canciller Angela Merkel se comprometieron a sellar un acuerdo de coalición, que incluye recortes de impuestos, con los Demócratas Libres pro-empresa en un mes desde el triunfo en la elección.

Las acciones de los operadores de plantas nucleares E.ON y RWE ganaron un 4.5% y un 4.2%, respectivamnete, gracias a la esperanza de los inversionistas a que el gobierno alemán removerá una ley para cerrar estaciones de energía atómica para el 2020.

Los papeles del grupo británico AstraZeneca sumaron un 2.8% en medio de rumores que apuntaban a que su rival suiza Novartis podría estar considerando una oferta de compra sobre la británica. Las acciones de Novartis ascendieron un 0.9%. Ambas compañías no quisieron hacer comentarios.

Los títulos de Crucell se desplomaron un 3.9% debido a que la venta de una participación a Johnson & Johnson generaron temores a que no se daría una eventual venta de toda la compañía. Las acciones de Solvay cayeron un 0.1%.

Los volúmenes de operaciones del FTSEurofirst 300 estuvieron al 96% del volumen promedio de 90 días.

El índice paneuropeo ha avanzado un 20.4% desde su mínimo histórico del 9 de marzo, y se encamina a registrar el mejor ascenso trimestral de la década, gracias a que los inversionistas confían más en la posibilidad de una recuperación económica.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100 subió un 1.6% y el francés CAC 40 avanzó un 2.3%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad