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Déficit mayor ahogará a México: Goldman

El banco ve que un déficit fiscal superior al 1% provocaría una baja en la calificación crediticia; para el analista Paulo Leme es mejor aumentar los impuestos que el gasto sin sustento.
mar 29 septiembre 2009 06:28 AM
Goldman Sachs ve con buenos ojos un aumento en la recaudación, pero destaca necesidad de una reforma impositiva de fondo. (Foto: Jupite Images)
Impuestos (Foto: Jupite Images)

México se juega el todo por el todo ante un espacio de maniobra muy limitado si decide aumentar el déficit fiscal más allá del 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) propuesto por la Secretaría de Hacienda al Congreso, dijo el banco Goldman Sachs. México, a diferencia de otros países, enfrenta un problema estructural que le impide tapar el boquete por 375,000 millones de pesos (mdp) de ingresos públicos el próximo año con una ampliación de su gasto.

La Secretaría de Hacienda propuso al Congreso un déficit fiscal de solo 65,000 mdp, al tiempo de reducir el gasto corriente, aumentar impuestos y subir el gasto social.

"Doblar el déficit fiscal a 1% del PIB sobre la propuesta de Hacienda es como pedirle a las agencias el downgrade (bajar la calificación) lo que descompondrá el mercado y le saldrá más caro al país", dijo en entrevista Paulo Leme, director gerente de mercados emergentes de Goldman Sachs, institución que ha sido agente colocados de bonos soberanos y de Pemex.

Las agencias calificadoras de riesgo crediticio, Moody's, Fitch y Standard and Poor's han advertido que si México carece de alternativas para aumentar sus ingresos y mantener el equilibrio en sus finanzas reducirán la calificación de solvencia, que hoy se encuentra en el tercer escalón de grado de inversión, pero con perspectiva negativa.

Un mayor déficit provocaría mayores necesidades de financiamiento del gobierno lo que aumentaría las tasas de interés en pesos y en dólares, en el mercado de bonos.

"Si uno hace un cálculo con un déficit fiscal de entre 1.0 y 1.5% del PIB (...) significaría un aumento del gasto no programable mayor a la recaudación de alimentos y medicinas, tendría un problema de confianza muy grave", dijo Leme.

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Hacienda espera recaudar alrededor de 71,000 mdp con el nuevo impuesto de 2% al consumo general, incluyendo alimentos y medicinas, pero dirigentes del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), primera fuerza en la Cámara de Diputados, han manifestado que aprobarían el impuesto pero excluyendo a alimentos y medicinas.

Para Goldman Sachs hacer esta exención eliminaría unos 19,000 mdp de ingresos.

Las críticas contra el aumento de impuestos se fortalecieron con las declaraciones del Premio Nobel de Economía 2003, Robert Engle , quien dijo que una mayor carga tributaria no es una solución para el crecimiento, mientras que Edmund Phelps, Premio Nobel de Economía 2006, piensa lo contrario y coincide con Goldman Sachs.

"Nosotros operamos en el mundo real de las finanzas publicas y vemos un desplome de ingresos que ya viene agravado por el recorte de ingresos petroleros, México no tiene ese grado de libertad para aumenta su gasto", dijo Leme.

México sólo tiene tres alternativas las cuales tienen un costo de diferente magnitud pero no eludible:

1.- Un recorte a gastos muy grande que perjudique el gasto social y de inversión.

2.- Dejar un mayor déficit fiscal que afecte la calificación soberana e incremente los costos para el gobierno y empresas.

3.- Enfrentar el problema de caída de recursos, como se propuso al Congreso, con el aumento de algunas tasas impositivas y un impuesto general al consumo.

Un impuesto al consumo dejaría un precedente positivo para avanzar en una reforma fiscal de largo plazo.

Retos

Para el analista de Goldman Sachs a México le faltan medidas hacia futuro para mejorar la administración tributaria por el alto número de exenciones, regímenes especiales, tasa cero tanto en IVA como en ISR, lo que genera una pérdida fiscal importante de más de 4% del PIB.

"Los inversores reconocemos que es muy difícil dejar contentos a todos", dijo Leme.

Pero además México debe trabajar en reformas que desde hace más de una década están en la mesa de discusión como la laboral, a Pemex y a los impuestos.

 

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