Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar cierra en 13.52 pesos

La divisa estadounidense presentó este lunes un retroceso de 0.35% ante la moneda mexicana; el peso osciló durante la jornada entre los 13.4775 y 13.5350 unidades por dólar.
lun 28 septiembre 2009 02:41 PM

El peso mexicano avanzó el lunes un 0.35%, según el precio final del banco central, siguiendo un alza de las bolsas globales y en medio de optimismo sobre la eventual aprobación de una propuesta de reforma fiscal que presentó el Gobierno al Congreso.

La moneda mexicana ganó 4.70 centavos a 13.5210/13.5260 por dólar frente a su precio de referencia de Reuters del viernes.

Según datos del Banco de México (central), el peso osciló durante la jornada entre 13.4775 y 13.5350 unidades por dólar.

Los mercados globales subían animados por anuncios de fusiones y adquisiciones entre importantes firmas globales.

A nivel local, los inversionistas apostaban por la posibilidad de que el principal partido opositor en México apoye en el Congreso las reformas tributarias necesarias para paliar una severa caída de los ingresos nacionales.

Comentarios recientes de líderes del Partido Revolucionario Institucional, clave para la aprobación en el Congreso de la propuesta del Gobierno, han alimentado especulaciones sobre cuál será su postura y alternativas al plan presentado por la administración del presidente Felipe Calderón.

Publicidad

"Lo que todo el mundo sabe es que hay incertidumbre ¿Qué es lo que se va a presentar? Ahora ya nadie sabe (...) El peso está inestable, volátil y esperando noticias", agregó el operador.

La zozobra en el mercado podría extenderse hasta fines de octubre, cuando se cumple el plazo para la aprobación del paquete económico en la cámara baja.

"Definitivamente, los próximos días van a ser una prueba de fuego para el peso", enfatizó.

La reforma fiscal es vital para paliar una severa caída de los ingresos nacionales, golpeados por la crisis económica global, y evitar una rebaja en la nota soberana del país.

En tanto, las bolsas de Estados Unidos registraron fuertes alzas, impulsadas por anuncios de adquisiciones y fusiones de importantes compañías.

Abbott Laboratories también anunció que adquirirá la unidad de medicamentos de la belga Solvay, en una operación de 6,600 millones de dólares.

"Normalmente esto es un indicador de que se va crear más valor en los mercados de acciones", opinó Pedro Tuesta, economista de 4Cast en Washington.

Pese a operar lejos de sus máximos de la sesión, el peso mexicano rompía una racha de tres jornadas sucesivas a la baja.

Desde el miércoles hasta el cierre de la semana pasada, la moneda había acumulado una pérdida del 1.51% en su valor frente al dólar.

En su valor 24 horas, el peso ganó 4.75 centavos a 13.5190/13.5210 por dólar, mientras que en su valor mismo día concluyó horas antes con un alza de 3.80 centavos, a 13.4815/13.4835 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operó a la compra en 13.23 por dólar y en 13.65 a la venta.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad