El dólar puede perder dominancia: BM

El líder del BM dijo que la moneda de EU puede perder su estatus de moneda de reserva dominante; Robert Zoellick se mostró cauto en otorgar más poder de regulación a la Fed estadounidense.
robert zoellick  (Foto: AP)
WASHINGTON (Agencias) -

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, al hacer un llamado por un esfuerzo coordinado para equilibrar la economía y la estructura de poder mundial después de la crisis económica, señaló este lunes que el dólar podría perder gradualmente su estatus de moneda de reserva dominante en un mundo multi-polar.

Zoellick, en declaraciones preparadas de antemano, dijo que el dólar continuará siendo una "moneda importante", pero que probablemente enfrentará competencia como divisa de reserva.

"Estados Unidos se equivocaría al tomar por sentado la posición del dólar como la moneda de reserva predominante en el mundo", declaró Zoellick en la Universidad Johns Hopkins.

Zoellick dijo que, "a futuro, habrá cada vez más opciones alternativas al dólar".

China y Rusia han encabezado los llamados para una divisa de reserva alternativa al dólar, y consideran a Estados Unidos como causante de la crisis y temen que la creciente deuda del país haga aún más vulnerable el sistema monetario mundial.

Zoellick señaló que el futuro del dólar depende de la capacidad de Estados Unidos para reducir su deuda sin generar inflación mientras restablece la salud del sistema financiero y sector privado.

Si bien la Unión Europea enfrenta problemas similares, Zoellick considera al euro una "alternativa respetable si el dólar se debilita".

El yuan chino, si bien es controlado estrictamente, podría transformarse en una fuerza mundial dentro de los próximos 10 a 20 años a medida que se abre el país, dijo el funcionario.

Pero Zoellick señaló que la economía mundial podría beneficiarse con múltiples polos de crecimiento, reiterando su llamado por un modelo económico de "globalización responsable" que es más equilibrado, justo y amistoso con el medio ambiente.

Cauto en otorgar más poder a la Fed

Zoellick expresó el lunes un tono de cautela en torno a otorgar a la Reserva Federal de Estados Unidos un mayor poder regulador.

"No debería sorprender que la democracia norteamericana esté vacilando en torno a autorizar a la Fed la supervisión de la banca sistémica además de operar la política monetaria, agregándole poder", dijo Zoellick.

En un discurso en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins, Zoellick dijo que el Congreso estadounidense tenía una antigua tradición de observar con sospechas a los bancos, lo que convirtió en un desafío fortalecer el poder de la Fed tras el pánico del año pasado.

El Gobierno del presidente Barack Obama ha propuesto amplios cambios en la regulación del sistema financiero estadounidense, que convertirían a la Fed en líder de la regulación sistémica para prevenir una repetición de la crisis financiera que estremeció a los mercados el año pasado.

"Será difícil otorgarle a los tecnócratas independientes y poderosos de la Reserva Federal más poderes. Mi lectura de la reciente crisis es que el Departamento del Tesoro necesitaba de mayor autoridad para trabajar conjuntamente con una serie de reguladores diferentes", dijo.

Con información de Reuters y Dow Jones.

Ahora ve
‘Despacito’, de Luis Fonsi, arrasa en la entrega número 18 de los Grammy Latino
No te pierdas
×