Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU asegura que evitará proteccionismo

El secretario de Comercio afirmó que Washington resistirá la tentación del proteccionismo; el funcionario estadounidense dijo que no hay que dar por sentado que la crisis terminó.
lun 28 septiembre 2009 02:14 PM
El secretario de Economía de EU, Gary Locke, señaló que las políticas proteccionistas pueden fallar inevitablemente.
gary locke (Foto: AP)

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Gary Locke, afirmó el lunes que Washington "está comprometido a resistir la tentación del proteccionismo". La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y Locke dieron a conocer sus puntos de vista al inaugurar el III Foro de Competitividad de las Américas, en el que también tomó parte el presidente de Guatemala, Alvaro Colom, que el lunes inició una visita oficial de dos días a Chile.

Bachelet afirmó el que hubo una crisis de liderazgo para enfrentar en conjunto los problemas globales de la economía.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tenía previsto participar en la clausura, el martes, pero la suspendió por problemas de agenda.

El foro fue organizado por el Ministerio de Economía chileno, cuyo titular, Hugo Lavados, dijo que uno de los temas a debatir junto a 18 de sus colegas que asisten a la reunión es cómo "insertarse con ventajas en los mercados internacionales".

Locke en su intervención dijo que no hay que dar por sentado que la crisis ha terminado y que hay que aprender del pasado.

"Estados Unidos está comprometido a resistir la tentación del proteccionismo", señaló, recordando crisis pasadas. Agregó que "las políticas proteccionistas pueden fallar inevitablemente, no funcionan", dijo Locke.

Publicidad

Locke señaló que "los mercados también fallan, hay elementos del mercado que deben ser controlados".

Bachelet afirmó en el discurso inaugural que "de fondo hubo una crisis política, una crisis de liderazgo, una falta de voluntad política de hacerse cargo o de cómo enfrentar un conjunto de problemas globales".

Añadió que la crisis nos enseñó que "necesitamos un mejor Estado y mejor mercado".

Señaló que "de fondo hubo una crisis política, una crisis de liderazgo, una falta de voluntad política de hacerse cargo, o de cómo enfrentar un conjunto de problemas globales", en todos los ámbitos... "que se hagan cargo de las necesidades de evitar abusos, situaciones de riesgo excesivo que terminan impactando a terceros".

"No hay espacio para supersticiones sobre el funcionamiento del mercado, porque no existe ninguna mano invisible que esté poniendo orden en la actividad económica", indicó la mandataria.

Dijo que desde el 2005 en Chile se han invertido casi 1.700 millones de dólares en políticas de innovación y que de la crisis "tenemos que salir con una economía más verde, que permita resolver el problema y desafío que tiene la humanidad hoy..que es el cambio climático" que seguirá afectando "a los países más vulnerables...".

El presidente Colom opinó en la sesión inaugural que la crisis conlleva "una crisis de principios y de valores".

"Nuestra generación tiene la obligación de superarla vía una competitividad integral", añadió Colom.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América latina y el Caribe, Cepal, Alicia Bárcena, dijo que en la región ha habido avances en tecnología de la información y de la comunicación, pero "insuficientes".

Precisó que "uno de los mayores retos de la región es la cobertura de banda ancha (en internet), porque es muy reducida, sólo de un 5%". En los países desarrollados alcanza el 26%.

También hay grandes diferencias de precios, añadió: el plan más barato de banda ancha es de 19 dólares mensuales, mientras en México es de 29 dólares y en Chile, de 35 dólares.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad