Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma fiscal prioridad para México: BM

El economista en jefe del Banco Mundial advirtió que podría ser costoso posponer la iniciativa; indicó que debe ser prioridad emprender la reforma si quiere mantener el grado de inversión.
lun 28 septiembre 2009 09:04 PM

Para México podría ser costoso posponer la Reforma Fiscal considerando que tendrá una menor percepción de ingresos provenientes de la venta del petróleo máxime que el precio del energético ha caído en el mercado internacional, explicó el economista en jefe del Banco Mundial, Augusto de la Torre.

Previo a la Conferencia de las Américas, de la Torre detalló que en el corto plazo, para México debe ser prioridad emprender la reforma fiscal si quiere mantener el grado de inversión.

La razón principal de iniciar esta reforma, enfatizó, radica en que el país tiene un buen reconocimiento por el manejo que ha hecho de las cuentas públicas "en el corto plazo es indispensable para el país un balance macroeconómico y fiscal".

Sin embargo, a la pregunta de que si para México es buen momento para aplicar nuevos impuestos como una medida que permita ampliar la base de recaudación dijo que las decisiones y los medios para aplicar la reforma dependen de los actores internos como son los partidos políticos en el Congreso de la Unión.

El Paquete Económico 2010 propuesto por el Gobierno Federal a la Cámara de

Diputados considera la creación de un impuesto generalizado del 2%, además de la imposición de un gravamen del cuatro por ciento a los servicios de telecomunicaciones, el incremento del 28 al 30% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el aumento gradual de impuestos a bebidas alcohólicas y tabacos.

Publicidad

De la Torre insistió en la urgencia de emprender reformas estructurales como la fiscal, laboral y energética que impulsen el crecimiento económico no sólo en México sino en toda la región de América Latina. "Debe haber reformas de política fiscal y macroeconómica".

El especialista reconoció que a pesar de la contracción económica los gobiernos de América Latina, entre ellos el de México, por primera vez no hubieran recortado el presupuesto destinado a los programas de apoyo social como el de Oportunidades o Procampo.

El economista en jefe, al referirse a la recesión económica de América Latina, destacó que México fue el país de región que reportó la recesión más alta, con un siete por ciento, lo cual arrastró significativamente el promedio de la región. Excluyendo a México, América Latina casi no se contraería".

Al mismo tiempo, explicó que tal contracción se debe a la cercanía e intercambio comercial que tiene el país con relación a Estados Unidos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad