Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 manufacturas con más desempleados

Automotriz, maquinaria y equipo y muebles, los sectores más afectados en julio pasado; las manufacturas comienzan a moderar su caída en 13 rubros, según el INEGI.
mié 30 septiembre 2009 06:14 AM
La actividad manufacturera mejora. (Foto: Dreamstime)
Manufactura (Foto: Dreamstime)

El empleo será lo último que se recupere en la actual recesión económica y para muestra un botón. El Índice de personal ocupado en la industria de la manufactura, la más golpeada en el actual ciclo económico cayó 10.7% en julio pasado, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la segunda mayor baja desde que se elabora este índice en 2006.

Pero hay subsectores que más que duplican esa cifra, como el de equipo de transporte, (industria automotriz) que ni co el programa de paros técnicos pudo evitar un desplome de 26.5% en el personal ocupado, aunque esta cifra es ligeramente menor a la de junio.

De hecho en julio sólo 13 de los 21 subsectores manufactureros registraron una moderación en su caída en comparación a junio .

Destaca una baja de 1% en el personal ocupado en la industria alimentaria, contra el 0.1% de un mes antes, sector que cumple cuatro meses consecutivos de perder empleos, siendo que por su naturaleza es uno de los más defensivos en la recesión.

Entre las manufacturas que pudieran estar viendo el fondo de la mayor crisis de los últimos 70 años están la de muebles y productos relacionados ya que su tasa de desocupación paso de una baja de 17% en junio a un -13.6% en julio, lo que jaló un poco a la industria de la madera.

La economía mexicana moderó su caída en julio, según el Indicador Global de la Actividad Económica con una baja de 6.9% a tasa anual, cifra menor a la de abril, mayo y junio pasados.

Publicidad

"La actividad económica probablemente inició una etapa de recuperación desde julio", dijo el analista de Invex, Ricardo Aguilar, quien destacó que con cifras ajustadas se ve un aumento de la actividad en comparación a junio.

Sin embargo, el empleo en la manufactura continuará con caídas anuales en los próximos meses en espera de la recuperación de Estados Unidos.

Las 10 manufacturas con mayor caída en el empleo.

Manufactura

Variación de personal ocupado en julio

1.-Equipo de transporte

-26.5%

2.-Maquinaria y equipo

-17.6%

3.-Muebles

-13-6%

4.-Productos metálicos

-13.0%

5.-Productos a base de minerales

-12.7%

6.-Equipo de generación eléctrica

-12.1%

7.-Insumos textiles

-11.1%

8.-Plástico

-10.1%

9.-Computación y comunicación

-9.4%

10.- Prendas de vestir

-8.6%

Fuente: CNNExpansión.com, con información del INEGI.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad