Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Infonavit coloca cuarta emisión de deuda

El instituto dijo que colocó 2,684 mdp y que podría elevar su meta anual a 15,000 mdp; inversores extranjeros, fondos de pensión, aseguradoras y casas de bolsa participaron en la subasta.
mar 29 septiembre 2009 05:23 PM

El Infonavit, mayor organismo de financiamiento para la vivienda en México, dijo este martes que colocó su cuarta emisión de deuda respaldada con hipotecas del año y que podría elevar su meta anual hasta 15,000 millones de pesos.

En un comunicado, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) anunció que colocó 2,684 millones de pesos (198 millones de dólares) y que tuvo una fuerte demanda por los títulos.

"Con las cuatro emisiones realizadas durante el 2009, el Infonavit registra un avance de 8,794 millones de pesos sobre una meta proyectada de 10,000 millones", dijo el organismo.

"Si las condiciones del mercado son propicias, se podrían colocar en el año hasta 15,000 millones de pesos", agregó.

Joaquín Escamilla, encargado de la colocación de deuda del instituto, dijo a Reuters que parte de las próximas emisiones podría darse a través de instrumentos derivados de cobertura, conocidos como "covered bond" o "bonos cubiertos".

Agregó que en la subasta del martes participaron inversores extranjeros, fondos de pensión, aseguradoras y casas de bolsas, además de los inversionistas institucionales.

Publicidad

"Hemos estado haciendo una campaña fuerte tanto doméstica como participando en diferentes foros internacionales en donde hemos estado hablando de la fortaleza del instituto", comentó Escamilla.

El Infonavit usa recursos aportados por empleadores mexicanos para ofrecer crédito hipotecario, los que combina con recursos obtenidos de la recuperación de los créditos y con las emisiones de títulos respaldados por hipotecas, conocidos como Cedevis.

Para este año, el organismo tiene como meta otorgar 500,000 créditos hipotecarios, un número similar al del 2008, pero con montos individuales más altos para la adquisición de vivienda.

Las grandes constructoras de viviendas en México como GEO, Homexy Urbi generan la mayor parte de sus ingresos con la venta de casas financiadas por el Infonavit.

La demanda por los certificados bursátiles de la emisión del martes fue de 1.39 veces el monto colocado, que se estima que tendría un rendimiento de un 5.5%.

El organismo ha obtenido recursos por 44,267 millones de pesos desde que inició su programa de emisiones en el 2004.

La emisión tiene una calificación de mxAAA/AAA(mex)/Aaa.mx en la escala nacional por parte de Standard and Poor's, Fitch y Moody's, las más altas de las agencias.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad