Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Singapur abren sus secretos

Ambos países suprimirán el secreto bancario y también compartirán información fiscal; el pacto se adiciona a firmas que ha realizado México con países como Suiza y Antillas Holandesas.
mar 29 septiembre 2009 02:16 PM

México y Singapur renegociaron un acuerdo para evitar la doble tributación, sumando esta vez la eliminación del secreto bancario entre ambas naciones, dijo el martes la Secretaría de Hacienda. "Ni Singapur ni México podrán negarse a proporcionar información únicamente por que ésta se encuentre en manos de una institución financiera o bancaria", dijo la dependencia.

Esta modificación, firmada este día en la Ciudad de México, se agrega a los recientes pactos que ha realizado el país para evitar la doble tributación, la evasión y elusión fiscal con Suiza y las Antillas Holandesas .

Actualmente, México tiene pendientes de firma o en negociación 13 tratados bilaterales de intercambio de información y en vigor 37 acuerdos para evitar la doble tributación.

Una de los resultados de la celebración en México a inicios de este mes del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información , organizado por la OCDE, fue la eliminación del secreto bancario entre naciones que tengan acuerdos de este tipo, pacto que ayudaría a mejorar las cuentas públicas de los gobiernos.

El acuerdo entre México y Singapur modifica principalmente su artículo 26 y establece la obligación de los Estados de intercambiar información bancaria y/o financiera, tanto para efectos civiles, como penales.

"El nuevo artículo incluye la obligación de los Estados contratantes para que obtengan la información solicitada por el otro Estado, a pesar de que para efectos impositivos internos, la misma no les sea necesaria", dijo Hacienda.

Publicidad

La dependencia señaló que esta decisión contribuirá a fomentar los negocios entre ambos países, y propiciar mayores niveles de rentabilidad de las inversiones que se realicen en cada uno de éstos.

Lo anterior gracias a la armonización de los sistemas fiscales de los dos países y la certeza jurídica respecto del sistema fiscal aplicable a la inversión de México y de Singapur.

A su vez, dentro del capítulo de doble tributación quedaron comprendidos gravámenes como el Impuesto Sobre la Renta, el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Empresarial a Tasa Única, entre otros.

El Jefe del Servicio de Administración Tributaria, el brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, dijo recientemente que México estará negociando la firma de acuerdos de intercambio de información con algunos países considerados "paraísos fiscales", para combatir la evasión fiscal que daña a todas las economías que actualmente se encuentran en crisis.

Según el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, el problema de la evasión fiscal podría representar el 25% de la posibilidad recaudatoria que tiene el país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad