Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch prevé baja en nota de México

La agencia dijo que la brecha en las calificaciones de México y de Brasil podría estrecharse; destacó que las notas de México se justifican por la fortaleza de sus instituciones.
mar 29 septiembre 2009 09:55 AM
JPMorgan dijo que el portafolio mexicano debe enfocarse en sectores como constructoras, cementeras y firmas financieras.  (Foto: Cortesía SXC)
mexico-bandera (Foto: Cortesía SXC)

La agencia Fitch Ratings dijo este martes que la brecha actual de dos escalones en las calificaciones crediticias entre Brasil y México podría estrecharse con una baja en la calificación de las notas mexicanas.

Las altas calificaciones de las notas de México se justifican actualmente por la mayor fortaleza de las instituciones del país, dijo Shelly Shetty, analista de Fitch, en una conferencia organizada por la agencia.

"Pero Brasil claramente ha resistido mejor que México" durante la crisis, indicó Shetty.

Los inversionistas se han mostrado cada vez más optimistas sobre la trayectoria crediticia de Brasil, considerando que el país sudamericano está mejor posicionado para beneficiarse de las elevadas tasas de crecimiento de China.

Los exportadores mexicanos, por otra parte, se han visto perjudicados por la debilidad en el mercado del consumidor estadounidense, así como por la competencia con los productos chinos.

Las expectativas de una futura riqueza originada a partir de los descubrimientos petroleros fuera de las costas de Brasil, en contraste con el declive de la producción de crudo de la mexicana Pemex, son otro factor de diferenciación entre las dos economías más grandes de América Latina.

Publicidad

Fitch dijo que no elevará las calificaciones de Brasil en base a "factores de buena sensación". Por el contrario, dijo Shetty, la agencia necesita ver que esas expectativas se traduzcan en "beneficios en los que podamos contar" antes de subir las calificaciones del país, que actualmente están en el nivel de grado de inversión más bajo.

Además de esto, Fitch quiere asegurarse de que Brasil mejorará su desempeño fiscal el próximo año, a pesar de las elecciones, a medida que el crecimiento repunta.

"Nosotros realmente tenemos que sentirnos más confiados de que el deterioro fiscal en Brasil será contenido", dijo Shetty.

Las expectativas de mayores alzas en las calificaciones de Brasil aumentaron la semana pasada, después de que Moody's elevara la nota del país a grado de inversión y mantuviera un panorama estable, indicando que considera un nuevo aumento en el mediano plazo.

Una baja en la calificación crediticia de México, que actualmente tiene un panorama negativo de parte de Fitch, dependerá de cómo responda la oposición al plan del Gobierno para ajustar las finanzas mediante un alza de impuestos.

Incluso si esas reformas son aprobadas por el Congreso, Fitch seguirá evaluando si son suficientes para mantener las calificaciones en su nivel actual, dijo Shetty.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad