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La confianza del consumidor cae en EU

El indicador del Conference Board cayó inesperadamente a 53.1 en septiembre desde 54.5 en agosto; las malas perspectivas laborales afectaron la confianza de los consumidores estadounidenses.
mar 29 septiembre 2009 09:35 AM
La mejoría del indicador apunta hacia el fin de la desaceleración económica en Estados Unidos. (Foto: Jupiter Images)
CONSUMIDOR-consumo-comfianza-tienda-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La confianza del consumidor estadounidense cayó inesperadamente en septiembre, luego que las peores perspectivas laborales en 26 años encendieran temores sobre las finanzas personales, mostró el martes un informe privado.

El instituto de investigación económica Conference Board dijo que su índice mensual sobre la confianza del consumidor cayó a 53.1 en septiembre desde una lectura revisada al alza para agosto de 54.5. El registro preliminar había sido de 54.1.

Los analistas consultados por Reuters esperaban un alza a 57.0 en el indicador.

El número de estadounidenses que encuentran difícil obtener un empleo subió a 47 desde 44.3, mientras que el nivel de encuestados que considera que hay "trabajos en abundancia" cayó a 3.4 desde 4.3, el nivel más bajo desde febrero de 1983.

El débil panorama económico a nivel general llevó a que los consumidores evaluaran su situación actual como la peor desde marzo, con el indicador en este segmento cayendo a 22.7 desde 25.4 del mes anterior.

En una noticia positiva para la Reserva Federal, que ha inyectado miles de millones de dólares en el sistema financiero para revivir la economía, las expectativas de inflación a un año cayeron a 5.2% desde el 5.4% de agosto, en su menor lectura desde octubre del 2007.

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