Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Latinoamérica, cerca de recuperación: BM

Liderada por la fuerza de Brasil, la región podría tener un crecimiento de 3% el próximo año; pero México y otros países de Centroamérica tardarán más en recuperarse por su dependencia hacia EU.
mar 29 septiembre 2009 08:34 AM

La peor crisis económica mundial ha terminado y América Latina, liderada por un fuerte Brasil, debería registrar el año próximo a una expansión de cerca del 3%, dijo un funcionario del Banco Mundial. Sin embargo, Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe, afirmó que la economía de la región aún debería contraerse en cerca del 2% este año.

Y aunque Latinoamérica se las arregló relativamente bien durante la crisis, que comenzó el año pasado con el colapso de Lehman Brothers, de la Torre indicó que la región aún podría verse afectada por una severa caída en la actividad económica.

Entre otras malas tendencias para la región, sostuvo que la crisis había añadido un máximo de 10 millones de personas a las filas de los más pobres en los países latinoamericanos.

De la Torre habló con periodistas de cara a una reunión anual en Miami sobre pronósticos económicos y políticos para América Latina, que es co-organizada por el Banco Mundial.

"Lo nuevo, ahora que estamos ya en septiembre del 2009, es que el consenso se ha fortalecido de que lo peor de la crisis ya paso", dijo en referencia a la recesión mundial.

En América Latina, como en otros lugares del mundo, aún hay mucha incertidumbre sobre la solidez del crecimiento más allá del corto plazo, declaró de la Torre.

Publicidad

No obstante, el funcionario dijo que estaba claro que Brasil y otras naciones con fuertes lazos con China y los mercados asiáticos ya han emergido de la recesión.

Al mismo tiempo, en México y países de Centroamérica y el Caribe, que son los más dependientes de Estados Unidos, la recuperación tomará más tiempo, expresó.

"Son los países emergentes, los países emergentes grandes, los que están liderando la recuperación", dijo, agregando que esto subrayaba una importante "reconfiguración" de la economía global.

"Aquellos países cuyas economías son más complementarias a la de China están también repuntando antes que aquellos países cuyas economías están más ligadas a los países ricos, en particular la de Estados Unidos", comentó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad