Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precios de viviendas se elevan en EU

Según los índices de S&P/Case-Shiller los precios de las casas subieron en julio ante el mes previo; de 20 mercados en la medición, 13 han registrado alzas en los precios durante tres meses seguidos.
mar 29 septiembre 2009 09:28 AM

Los precios de las viviendas en Estados Unidos subieron en julio frente al mes anterior, según los índices de precios de S&P/Case-Shiller, luego que sólo dos de las 20 áreas metropolitanas mostraran descensos.

Las Vegas y Seattle fueron las dos ciudades que registraron caídas frente al mes anterior. En total, 13 de los 20 principales mercados bajo medición han registrado alzas en los precios durante al menos tres meses consecutivos.

David M. Blitzer, titular del comité del índice de S&P, dijo que la tasa de descenso anual en los valores de las viviendas continúa desacelerándose. "Ahora parece que estamos presenciando ciertos incrementos mensuales sostenidos en varios de los mercados", afirmó.

Durante julio, 14 de las 20 áreas metropolitanas principales experimentaron caídas superiores al 10% frente a los niveles de un año atrás.

Standard & Poor's, una división de McGraw-Hill Cos. (MHP), informó el martes que en julio el índice nacional de precios de viviendas en 10 importantes áreas metropolitanas de Estados Unidos registró una disminución del 33.5% frente al máximo de mediados del 2006. El índice compuesto de 20 ciudades, en tanto, experimentó una caída del 32.6%.

Por décimo sexto mes consecutivo, todas las regiones registraron caídas interanuales. Las Vegas encabezó los descensos, al caer el 31.4%. El mejor desempeño interanual correspondió a Cleveland, que registró una disminución del 1.3%.

Publicidad

El dato alivió las preocupaciones de algunos inversionistas sobre la situación del sector vivienda. Wall Street abrió en positivo tras el informe pero luego pasó a negativo cuando el instituto Conference Board reportó que la confianza del consumidor cayó en septiembre. El dólar, mientras tanto, se fortaleció contra el yen.

"El mensaje es que el mercado de vivienda comienza a aclararse aunque muy ligeramente", dijo Pierre Ellis, economista de Decision Economics.

Un enorme inventario de casas ejecutadas por incumplimiento de pago ha estado ejerciendo presión sobre los precios generales de las viviendas, aunque recientes informes de ventas de casas mostraron que el inventario masivo de casas a la venta disminuye.

"Eso sostiene la esperanza de que la vivienda llegará a un lugar estable, lo que son buenas noticias para las hojas de balance de los consumidores y, en general, para la economía", agregó Ellis.

Un crédito para los compradores de casas por primera vez de 8,000 dólares, que expira el 30 de noviembre, ha impulsado la actividad del sector vivienda este año, pero hay preocupaciones sobre el impacto cuando desaparezca este incentivo.

"Estas cifras continúan sugiriendo un indicio de estabilización en el valor de los bienes raíces a nivel nacional", dijo en un comunicado David M. Blitzer, presidente del comité encargado del indicador de S&P.

"Pero necesitamos ser cautos en los próximos meses para evaluar si el mercado inmobiliario podrá soportar el final del programa de crédito fiscal a los compradores por primera vez en noviembre, además del alza prevista en la tasa de desempleo y el posible incremento en las ejecuciones".

Los incrementos mensuales en los precios han fortalecido la tasa anual, donde el ritmo de declive anual de los precios de las casas se ha desacelerado a un 12.8% en el índice de 10 ciudades y un 13.3% en el índice de 20 ciudades.

Todas las 20 áreas metropolitanas mostraron una mejora en el declive de la tasa anual de precios en julio frente a junio. Sobre una base a seis meses, solamente las ciudades de Seattle y Las Vegas mostraron bajas.

El precio promedio de una casa en Estados Unidos ha bajado ahora a los niveles vistos en el otoño boreal del 2003.

Los precios de las casas se han desplomado un 33.5% en el índice de 10 ciudades y un 32.6% en el 20 ciudades desde los niveles máximos alcanzados en el segundo trimestre del 2006, dijo S&P.

 

Con información de Reuters y Dow Jones

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad