Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asegurar la vida puede causar impuestos

La AMIS informó que el gravamen de 2% impactaría al segmento de seguros de vida, si se aprueba; el organismo evalúa las afectaciones que la aplicación del impuesto atraería para el sector.
mar 29 septiembre 2009 11:25 AM
La aseguradora requiere 2,000 mdd para saldar una deuda. (Foto: Archivo)
Seguros (Foto: Archivo)

La venta de seguros en México podría ser más cara de aprobarse el impuesto del 2% al consumo, dijo el martes el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias. El Gobierno mexicano presentó a principios de este mes, dentro de su iniciativa de Ley de Ingresos, la creación de un nuevo gravamen denominado contribución para el combate a la pobreza.

Ese impuesto, gravaría con un 2% las operaciones de ventas de productos y servicios, que sería destinado a programas sociales como Oportunidades y el Seguro Popular, para apoyar a "los que menos tienen" según las autoridades mexicanas.

"Estamos igual que toda la economía, hay un nuevo impuesto adicional que finalmente podría encarecer las operaciones, pero consideramos que tiene un destino muy noble", dijo Arias.

El directivo precisó que este aumento de precio se vería reflejado principalmente en el segmento de seguros de Vida, ya que actualmente no se le aplica el Impuesto al Valor Agregado.

La AMIS se encuentra analizando las afectaciones que la aplicación del impuesto atraería para el sector.

"Porque hay partes que aplican y otras no. Cuando está uno hablando en la retención de impuestos aplica a la parte de ahorro (intereses) pero no aplica a las reservas técnicas", indico Arias.

Publicidad

La iniciativa de Ley de Ingresos, que se encuentra actualmente en la Cámara de Diputados, está siendo analizada; mientras tanto los legisladores opositores han rechazado la aplicación de este gravamen.

Además, expertos han criticado esta contribución ya que no motiva la atracción de inversiones, generación de empleo y el ahorro en las familias.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad