América Latina crecerá 3% en 2010: S&P

La región se recuperará de su mayor contracción económica en décadas el próximo año, dijo la firma; para el 2009, Standard & Poor’s calcula que Latinoamérica sufrirá una contracción de 2.3%.
monedas-economia-recuperacion-dinero-SXC.jpg  (Foto: Cortesía SXC)
NUEVA YORK (CNN) -

América Latina se prepara este año para sufrir su mayor contracción en la actividad económica en décadas, pero la mejor posición externa de la región será decisiva para su recuperación en el 2010, dijo este miércoles Standard & Poor's.

La agencia calificadora proyecta que el Producto Interno Bruto (a promedio ponderado) real para los países de América Latina se contraerá un 2.3% en el 2009, al tiempo que ve una recuperación para un crecimiento de un 3.0% en el próximo año.

Brasil, la primera economía de la región, liderará la recuperación de América Latina, de acuerdo a la analista de crédito de S&P Lisa Schineller.

"En el segundo trimestre del 2009, el PIB real se expandió un 1.9% trimestre contra trimestre, comparado con una caída de un 1.2% año a año. Esperamos que la contracción en el PIB real este año sea mayor en México", dijo Schineller.

Indicadores en otros países de la región sugieren un retorno al crecimiento en el tercer trimestre de este año.

Pese a que América Latina tendrá este año su mayor contracción en la actividad económica en décadas, ha realizado una labor mucho mejor comparada con otras crisis similares del pasado, dijo S&P en un comunicado.

La base más sólida que presenta la región se refleja en la ausencia de mayores desequilibrios económicos y en marcos de política más sólidos, como una tasa de cambio flotante y objetivos de inflación, además de una menor deuda fiscal.

La mejor posición externa de la región ha demostrado ser un activo especialmente importante en medio de la aversión al riesgo y el limitado acceso al financiamiento alrededor del mundo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"El momento y la velocidad de la recuperación en cada país varían con la profundidad del consumo local y los mercados de capitales, la dependencia en el comercio mundial y la magnitud de la política doméstica de estímulos", dijo Schineller.

"Todo esto en adición a la estabilización de la economía global y los mercados financieros", agregó.

Ahora ve
Mike Pence matizó la opción militar que Trump había advertido a Caracas
No te pierdas
×