BID ve fondo en la crisis en AL

El jefe del Banco Interamericano de Desarrollo dijo que la región retomará una tendencia positiva; Luis Alberto Moreno dijo que los países latinoamericanos sufrieron una crisis de comercio.
LIMA (Notimex) -

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo que en Latinoamérica, a diferencia de lo que pasó en Estados Unidos y en Europa, "no tuvimos una crisis financiera, tuvimos más una crisis de comercio".

El experto, que visita Lima, señaló que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que la caída del comercio este año puede ser de 30% en volumen y 25% en valor, aunque se puede establecer que la crisis "tocó fondo".

Moreno indicó que ahora viene el cambio de tendencia. "Lo que veremos el próximo año será qué tan rápido o qué tan lento van a crecer las diferentes economías".

"No hay duda de que Perú, incluso antes de entrar a esta crisis, estaba en una situación de mucha fortaleza", dijo en declaraciones al portal del diario El Comercio y destacó que este país logró mantener niveles de inversión extranjera importantes.

El presidente del BID resaltó además el hecho que Perú posee un mercado interno que no había antes, que ha ayudado a amortiguar un poco la crisis.

"Por supuesto que al final del día nuestras economías, incluida la peruana, dependen de lo que pase en la economía mundial, especialmente en Asia", dijo.

Explicó que esta crisis empezó hace un año, ya que anteriormente se entró en un proceso de profunda reestructuración en un mundo en el que parecía haber recursos ilimitados.

Recordó que había una facilidad muy grande para todos los países de colocar bonos en el exterior, cada vez con mayor cantidad de recursos en moneda local.

Incluso, el apetito de deuda bajó, los porcentajes de deuda externa sobre el PBI para toda la región bajaron a 25%, y eso se debió en parte al hecho de que hubo cinco años de buen crecimiento económico y un proceso de acumulación de reservas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Moreno dijo que el BID, antes de la crisis, estuvo prestando un promedio de 10,000 millones de dólares al año en total, a toda Latinoamérica y el Caribe, cuando anteriormente las colocaciones del banco eran del orden de 6,500 ó 7,000 millones de dólares.

"Entrada la crisis, hicimos lo que había que hacer, es decir, aumentar la actividad, tanto así que este año debemos estar aprobando cerca de 15,000 millones de dólares en créditos, pero en 2010 ese monto bajaría, pues ya está llegando a su techo", advirtió.

Ahora ve
Así se grabó el final de la séptima temporada de Game of Thrones
No te pierdas
×