Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico cambia reporte de créditos

El banco central ya no publicará el promedio simple de la tasa de interés, dará la tasa efectiva; el promedio ponderado de la tasa de interés efectiva se colocó en 33%, en junio pasado.
mié 30 septiembre 2009 09:53 AM
El promedio simple de las tasas de interés se situó en 35.68%, según Banxico (Foto: Archivo)
credito (Foto: Archivo)

El Banco de México (Banxico) dijo el miércoles que modificará la información que publica mensualmente referente a las tasas de interés que cobra la banca comercial en el país. El banco central dejará de reportar el promedio simple de tasas de interés, a partir del próximo mes; en su lugar dará a conocer las tasas de interés "efectivas" del llamado dinero plástico.

Esta información la publica mensualmente en su reporte de Agregados monetario y actividad financiera.

"La fuente de información de este último indicador (promedio simple) corresponde a las tasas, sin el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que cobran los bancos, incluyendo todos sus productos tradicionales de tarjetas de crédito ", dijo el Banxico.

El promedio simple en las tasas de interés que cobraron los bancos en México, en agosto pasado, se situó en 35.68%, 0.70 puntos porcentuales menos que lo registrado un mes antes.

A su vez, el promedio ponderado de la tasa de interés efectiva se colocó en 33% en junio pasado.

El Banxico dijo recientemente que este último indicador será publicado también de forma bimestral pero de cada uno de los participantes del sector, en un comunicado diferente, para propiciar una mayor competencia entre las instituciones bancarias.

Publicidad

La tasa de interés efectiva es la que cobran los bancos, tanto a clientes "totaleros" (los que pagan el saldo mensual total) como a los "revolventes" (que utilizan el financiamiento por más de 30 días), al realizar alguna oferta crediticia que, en algunas ocasiones, llega a situar a las tasas en un nivel cero.

"Lo anterior en virtud de que la información disponible en el reporte de tasas de interés efectivas de tarjetas de crédito provee un mejor indicador del costo que pagan los hogares por sus créditos a través de tarjetas bancarias", dijo el Banxico.

La banca comercial ha sido duramente criticada por situar sus tasas de interés en nivel muy alto, algunas llegan a sobrepasar el 100%, por las numerosas comisiones en el manejo de las cuenta y cerrar la llave del financiamiento en esta situación negativa de la economía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad