Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI advierte signos de recuperación

Aseguró que sin préstamos bancarios el conjunto de la economía global no podrá recuperarse; sostuvo que los riesgos económicos y financieros podrían emerger de nuevo.
mié 30 septiembre 2009 10:16 AM

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró este miércoles que el sistema financiero mundial muestra signos de recuperación tras la crisis, pero advirtió que aún subsisten importantes retos.   La entidad difundió este miércoles en la ciudad turca de Estambul su Reporte sobre la Estabilidad Financiera Global (GFSR, por sus siglas en inglés), documento semianual previo a su reunión de otoño de la próxima semana.  

Se precisa que los signos de recuperación siguen a la adopción de medidas gubernamentales que el FMI consideró históricas y llama a la mejora plena de los balances bancarios a fin de que las instituciones puedan otorgar los créditos necesarios para que el conjunto de la economía se recobre, y advierte que sin esa acción riesgos económicos y financieros podrían emerger de nuevo.  

Si se falla en enfrentar los riesgos del sistema financiero en la crisis actual, se corre el peligro de iniciar otra vez las amenazas sistémicas y aún descarrilar la recuperación, dijo a la prensa José Viñals, jefe del departamento de Mercados de Capital del FMI.  

El GFSR indica que las medias gubernamentales aplicadas desde mediados de 2007 dieron liquidez a los mercados, estabilizaron los bancos y restauraron el funcionamiento crediticio.  

La estabilidad en los principales mercados se ha traducido en reducir los riesgos en los mercados de las economías emergentes, de manera especial en Asia y América Latina y en particular en sus naciones más vulnerables.  

Sin embargo, el organismo advierte que la estabilización bancaria, en parte debida a las inyecciones gubernamentales de capital, aún no es suficiente para que apoyen en plena forma a la recuperación económica.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad