Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria de la construcción cae 7.1%

El INEGI informó que en julio el personal ocupado en el sector disminuyó 7.7% a tasa anual; indicó que en los primeros 7 meses de 2009, el valor de producción de las empresas se contrajo 5.9%.
mié 30 septiembre 2009 08:06 PM

En julio de este año, la industria de la construcción registró una reducción anual de 7.1% en términos reales comparado con igual mes de 2008, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo precisó en un comunicado que dicha contracción se debió a menores obras relativas a Edificación y a "otras construcciones"; en tanto que aumentaron las asociadas al Transporte; Electricidad y comunicaciones; Petróleo y petroquímica, y a las de Agua, riego y saneamiento.

En julio pasado, señaló, el valor de la obra construida por las empresas constructoras se concentró básicamente en Edificación en general (viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento) con una aportación de 49%.

En lo que respecta al Transporte (autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras) la contribución fue de 25.8%, 4.4 puntos porcentuales más que el año pasado. Así, estos dos tipos de obra representaron en forma conjunta 74.8% del valor total.

Con menores proporciones, abundó, se colocaron las obras relativas a Petróleo y petroquímica con 10.4%; Electricidad y comunicaciones, 5.1; Agua, riego y saneamiento, 5.0, y "Otras construcciones", con 4.7%.

El INEGI destacó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), en el séptimo mes del año el personal ocupado disminuyó 7.7% a tasa anual: el número de obreros descendió 8.4% y el de empleados, 5.4%.

Publicidad

Respecto a las remuneraciones medias reales pagadas, agregó, éstas presentaron un incremento de 0.3% en julio de este año comparado con similar mes de 2008.

Eliminando el factor estacional, cifras desestacionalizadas muestran que el personal ocupado bajó 0.41% en julio respecto al nivel de junio de 2009, y las remuneraciones medias reales pagadas decrecieron 0.29 por ciento.

Explicó que según la localización de la obra, las principales aportaciones al valor total de la obra construida por entidad federativa correspondieron al Distrito Federal con 11.9%, Nuevo León con 11.1, Estado de México con 7.3, Veracruz de Ignacio de la Llave con 6.7, Campeche con 5.8%, Tamaulipas con 4.3%, Tabasco con 4.2, Guanajuato con 3.9, Baja California con 3.7, y Jalisco y Sonora con 3.1%, cada una.

En conjunto, estas 11 entidades contribuyeron con el 65.1% del valor producido, y los estados restantes agregaron el 34.9 por ciento de dicho valor, registrándose las menores participaciones en Tlaxcala, Colima y Oaxaca.

En los primeros siete meses de este año, el valor de producción de las empresas constructoras se contrajo 5.9% en términos reales con relación a igual lapso de 2008 y el personal ocupado se redujo 7.0%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad