Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ingresos públicos caen 12.3%

Entre enero y agosto, los ingresos del Gobierno federal disminuyeron por una menor recaudación; los recursos obtenidos por el petrólero se desplomaron 58% en los primeros ocho meses.
mié 30 septiembre 2009 03:10 PM
(Foto: Cortesía SXC)
pesos (Foto: Cortesía SXC)

Los ingresos del Gobierno federal registraron una caída de 12.3% en los primeros ocho meses del año, reportó la Secretaría de Hacienda, pese a que en agosto reportaron un aumento de 19% respecto al mismo mes de 2008.

La baja se debe a un desplome de 58% en los ingresos petroleros entre enero y agosto pasados, seguidos de la baja de 19% en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA); 13.1% en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), y de 7.5% en el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

Hacienda destacó que se registró un déficit público de 100,200 millones de pesos (mdp).

Excluyendo la inversión de Pemex y considerando la parte que correspondería al periodo de enero-agosto de los ingresos previstos por las coberturas petroleras, el balance público a agosto de 2009 presentaría un superávit de 107,300 mdp, "resultado congruente con la meta de equilibrio presupuestario para el año".

En agosto, México registró un superávit fiscal de 43,665 millones de pesos (unos 3,233 millones de dólares), gracias a un recorte al gasto por la recesión de la economía y a ingresos petroleros extraordinarios, según las cifras oficiales.

El monto es 20.9% al saldo favorable registrado en agosto del año pasado, dijo el miércoles la Secretaría Hacienda, antes de que el país entrara en su peor recesión económica en décadas.

Publicidad

Hacienda dijo que México obtuvo 60,500 millones de pesos en agosto correspondientes al llamado Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP), lo que ayudó a registrar un saldo favorable en el mes.

Las finanzas del Gobierno federal son golpeadas por la mayor recesión que ha sufrido el país en los últimos 70 años, que se estima provoque una caída de alrededor de 7% en el Producto Interno Bruto.

La dependencia destacó que los ingresos presupuestarios fueron menores en 6.7% real respecto al mismo periodo del año anterior, debido principalmente a los menores ingresos petroleros y tributarios no petroleros que disminuyeron en términos reales en 22.3% y 13.0%, respectivamente, los cuales se vieron compensados parcialmente por mayores ingresos no tributarios.

Ajustando por el valor de las coberturas petroleras, se observaría una caída real de 3.3% en los ingresos presupuestarios.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad