Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P analiza bajar la nota de México

La agencia espera que el Gobierno resuelva los factores que limitan su margen de maniobra fiscal; advierten poca claridad en el apoyo político a la propuesta del paquete económico para el 2010.
mié 30 septiembre 2009 09:25 AM
Las perspectivas de la economía mexicana se deterioran para este año. (Foto: Jupiter Images)
Grafica-volatilidad (Foto: Jupiter Images)

Standard & Poor"s (S&P) advirtió que podría bajar las calificaciones soberanas de México si el Gobierno, incluso con acciones del Congreso, no resuelve los factores que limitan su margen de maniobra fiscal y su perspectiva de crecimiento en el mediano plazo.

La directora de calificaciones soberanas para América Latina de S&P, Lisa Schineller, opinó que la propuesta de paquete económico para 2010 da algunos pasos para aumentar la base de ingresos no petroleros, pero el apoyo político para estos esfuerzos queda poco claro.

En el reporte "Emerging market sovereign credit: The house shook, but It"s still standing?" divulgado este miércoles, estimó que el modesto crecimiento de los próximos años y la declinación progresiva de la producción petrolera exacerban las presiones sobre las cuentas fiscales de México.

"Podríamos bajar las calificaciones si el Gobierno, incluyendo con acciones del Congreso, no resuelve los factores que limitan el margen de maniobra fiscal y las perspectivas de crecimiento en el mediano plazo", agregó.

Schineller recordó que el 11 de mayo S&P revisó la perspectiva de las calificaciones sobernas de México a negativa de estable (BBB+/Negative/A-2), debido a un escenario fiscal desafiante en el mediano plazo.

Las vulnerabilidades estructurales fiscales del México se centran en su limitada flexibilidad fiscal, como su dependencia presupuestaria de los ingresos petroleros, la ausencia de ahorros fiscales significativos, y una baja base tributaria no petrolera, de sólo 10% del PIB, anotó.

Publicidad

Indicó que la calificación soberana en moneda extranjera de largo plazo de México de `BBB +` está dos tramos arriba del rango más bajo en la categoría de grado de la inversión, reflejándola fortaleza de la política económica de México durante la última década, junto con una carga fiscal y deuda externa más bajas.

Schineller mencionó que la calificadora internacional de riesgo crediticio espera que la economía mexicana sufra su recesión más profunda en décadas, con una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) del 7.5% este año.

Comparó que esto es más profundo que la disminución de 6.2% en 1995 durante la crisis Tequila y durante la crisis de deuda en los 1980. Para 2010, S&P espera una modesta recuperación de 2.5%, consistente con la tenue recuperación en Estados Unidos.

Con el 80% de sus exportaciones hacia Estados Unidos, la economía mexicana está entre las más expuestas a la recesión estadounidense por la de las exportaciones manufactureras, como autos y autopartes, la entradas de remesa e ingresos por turismo.

La especialista de S&P dijo que para la economía de Estados Unidos, la calificadora espera una contracción del 2.7% este año y un crecimiento de 1.6% en 2010.

Para la producción industrial estadounidense, que tienen una fuerte correlación con la actividad en México, se proyecta una caída de 10.3% este año, y una expansión de 3.3% en 2010.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad