Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afores invertirán directamente en Bolsa

El Gobierno propone que las Administradoras de Ahorro para el Retiro adquieran acciones de empresas; el objetivo es aumentar la inversión en proyectos productivos.
jue 01 octubre 2009 01:15 PM
Las Afores administran recursos por más de un billón de pesos. (Foto: Jupiter Images)
dinero (Foto: Jupiter Images)

El Gobierno del presidente Felipe Calderón busca incrementar la inversión pública en proyectos de largo plazo, principalmente de infraestructura, pero también en empresas con alto potencial. La idea es que parte de los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro que superan el billón de pesos puedan invertirse en acciones de empresas.

Actualmente las Afores pueden invertir en la bolsa, hasta el 30% de su cartera, a través de instrumentos que repliquen los principales índices accionarios como el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores.

Pero de aprobarse las reformas al régimen de inversión "los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro también podrán invertirse en acciones fuera de índices, para que las Afores puedan participar en ofertas públicas iniciales de empresas con gran potencial de crecimiento", dijo en un comunicado la Secretaría de Hacienda.

"Constituye un paso más en la evolución del régimen de inversión que nos rige en un sentido de mayor diversificación y de mayores oportunidades de canalización de recursos, siempre pensando en el objetivo de maximizar el ahorro del afiliado con propósito de una mejor pensión", dijo Oscar Franco, director de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Amafore).

La decisión de invertir en estos instrumentos dependerá del análisis de cada Afore.

El anuncio se da en el marco en que el Gobierno registra una fuerte baja en sus ingresos públicos lo que lo obliga a proponer ajustes en su gasto y aumento de impuestos para tapar un boquete de más de 370,000 millones de pesos el próximo año, lo que limita su capacidad para invertir en infraestructura.

Publicidad

De hecho las Afores ya invierten en proyectos de largo plazo como en Agropecuaria Santa Genoveva que el año pasado emitió certificados bursátiles por 2,200 millones de pesos (mdp) a 20 años bajo el esquema de Financiamiento Estructurado.

"Vemos que es un buen instrumento para que proyectos de infraestructura puedan adoptarlo, pero depende de cada Afore invertir en ellos, por su estrategia y evaluación", dijo en entrevista previa Franco.

Dependiendo de la Siefore (Sociedad de inversión especializada en fondos de ahorro para el retiro) las Afores pueden invertir entre el 5 y 10% de sus recursos en instrumentos estructurados los cuales pueden ser emitidos por diversas empresas públicas o privadas para financiar sus proyectos de producción o infraestructura.

Las Afores sólo pueden financiar estos proyectos si se llevan a cabo en territorio nacional.

En estos momentos se encuentran en preparación para su colocación certificados bursátiles por más de 40,000 mdp, de los cuales 30,000 mdp son para infraestructura, según la Secretaría de Hacienda.

A la fecha las Afores cuentan hasta con 80,000 mdp para invertir en infraestructura y proyectos productivos como los de Santa Genoveva, que se encarga de producir madera de teca, pero estos recursos se espera se incrementen en 15,000 mdp anualmente al 2012, por lo que alcanzarían un potencial de 125,000 mdp.

Hacienda no precisó cuando enviará la iniciativa para modificar el régimen de inversión ni las características específicas de las acciones en que podrán invertir las Afores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad